La FES Acatlán y el Centro de Estudios California-México trabajan a favor de los Dreamers

Ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración para ayudar a estos jóvenes a reconectar con sus raíces y estudiar en la UNAM.

Escrito por NotiFES Digital | 26 Abril, 2023

En el Centro de Educación Continua se llevó a cabo la firma protocolaria de un convenio de colaboración entre la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Centro de Estudios California-México (California-México Studies Center). Los titulares de ambas entidades firmaron esta alianza para colaborar conjuntamente en actividades académicas, culturales, científicas de capacitación y de intercambio de información.

Al leer la exposición de motivos del convenio, la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado, explicó que se fortalecerá el intercambio académico entre las dos instituciones. “Nuestros hermanos que viven en Estados Unidos podrán aprovechar la oferta académica de la FES Acatlán, y en particular la del Posgrado. Tengan la seguridad de que los asesoraremos en los procesos de ingreso de las diferentes convocatorias en sus tres niveles: especialización, maestría y doctorado”, dijo la académica a los dreamers (jóvenes migrantes que viven en Estados Unidos y son indocumentados) que deseen estudiar algún programa de Posgrado. 

Durante su mensaje, el profesor Armando Vázquez Ramos, presidente y director Ejecutivo del California-México Studies Center, consideró importante que exista un puente de intercambio académico a través de la frontera. Describió que hay más de 50 millones de mexicanos del otro lado que añoran regresar a México, y gracias al programa DACA (en español Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el presidente Barack Obama, algunos jóvenes dreamers tuvieron la oportunidad de salir de Estados Unidos para estudiar un programa académico, que en este caso les garantizó poder regresar a su raíz y reconectarse con sus familias. 

Señaló que, gracias a lo anterior, su institución congregó a 215 dreamers en seis grupos, quienes escribieron un ensayo sobre su experiencia en México antes de volver a Estados Unidos, de estos textos, se seleccionaron 38 que se publicaron en el libro Antología de sueños, un viaje imposible, obra que se presentó el año pasado en la FES Acatlán.

“Lo que surge es la oportunidad de abogar por estos jóvenes, de presionar por una reforma migratoria y no solamente para ellos, sino para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, resaltó Vázquez Ramos al señalar que este convenio es una oportunidad para influir en un panorama muchísimo más amplio, además, señaló que la maestría en Estudios México-Estados Unidos impartida en el Posgrado de nuestra Facultad puede ser un vehículo que ayude a construir un mejor futuro. 

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, insistió en que los dreamers tiene derecho a acceder a las instituciones de educación superior de México, además, no solo se debe considerar la opción de que esta población regrese a Estados Unidos, sino que algunos pueden optar por quedarse en México y reeducarse sobre cómo es este país. 

El director mencionó que este convenio puede apoyar a los dreamers a través de la realización de seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, proyectos de investigación conjunta e, incluso, la realización de un diplomado sobre Estudios México-Estados Unidos. “Podemos trabajar de muchas formas para que recuperen su identidad, para beneficiarnos mutuamente y desde nuestra modesta posición coadyuvar hacia un programa de retorno”, resaltó. 

A su vez, la doctora Isabel Medina Ruiz, Coordinadora de Proyectos Académicos Binacionales del Centro de Estudios California-México, agradeció a su alma mater, la FES Acatlán, por ayudar a estos jóvenes a cumplir el sueño de estudiar en la UNAM, la Máxima Casa de Estudios de todos los mexicanos. 

En el presídium también estuvieron presentes la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y la doctora Esther Alonso Gómez, enlace Académico Binacional del Centro de Estudios California-México y egresada de la maestría en Estudios México-Estados Unidos.