The California Research Bureau Report on California-Mexico Study Abroad Programs
(English Version: Download File ) 02

VERSION EN ESPANOL SIGUE
(SPANISH VERSION OF THIS REPORT FOLLOWS)
:

 

Programas de estudio en el extranjero:

Elementos de programas eficaces de intercambio

internacional de estudiantes y profesores

Pam Martin

         Analista de investigaciones

A petición de

José Solorio, Asambleísta

El 24 de febrero del 2009

CRB 09-006

 

Programas de estudio en el extranjero:

Elementos de programas eficaces de intercambio

internacional de estudiantes y profesores

Pam Martin

Analista de investigaciones

ISBN 1-58703-248-1

California Research Bureau

P.O. Box 942837

900 N Street, Suite 300

Sacramento, CA 94237-0001

(916) 653-7843

http://www.library.ca.gov/crb

 

Agradecimientos

Quisiera agradecer al profesor Armando Vázquez-Ramos, coordinador del Proyecto California-México mediante la universidad CSU Long Beach, por compartir su conocimiento y entusiasmo en cuanto a los programas de estudio en el extranjero entre California y México.

También quisiera agradecer a los subdirectores de California Research Bureau, Charlene Wear Simmons, Ph.D., y Brian Sala, Ph.D., por sus indispensables recomendaciones. Gracias también a Maeve Roche por la investigación de fondo que realizó, y a Katie Sarber y Carley Pouley por su labor al diseñar y corregir este informe.

Acceso por Internet

Este informe también se encuentra en una versión PDF por Internet en el portal de la California State Library (www.library.ca.gov) bajo California Research Reports.  El informe está diseñado para imprimir las páginas de ambos lados de la hoja, por ende algunas se han dejado en blanco a propósito.

 

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

EL ESTUDIO EN EL EXTRANJERO: UNA DESCRIPCIÓN

ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES EN INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Una descripción de los estudiantes estadounidenses en programas de estudio en el extranjero

                        Campos de estudio

Duración del estudio en el extranjero

                        La financiación de estudios en el extranjero

ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES

                        Una descripción de estudiantes internacionales cursando estudios en los EE.UU.

                        Campos de estudio

                        La financiación del estudio en el extranjero

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO DE CALIFORNIA Y MÉXICO

            PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CALIFORNIA Y MÉXICO

            University of California

Programas de intercambio de estudiantes

Otros recursos

Programas de intercambio de profesores

California State University

     Programas de intercambio de estudiantes

     Programas de intercambio de profesores

El sistema de universidades comunitarias en California

Programas de intercambio de estudiantes

     Programas de intercambio de profesores

PROGRAMAS EFICACES DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO

            1.         LA IDENTIFICACIÓN DE SUFICIENTE DEMANDA Y RECURSOS

2.         LA CREACIÓN DE RELACIONES PARA LOGRAR AMPLIO APOYO

3.         LA ADHESIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS

4.         LA IDENTIFICACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE SUFICIENTES FUENTES DE FINANCIACIÓN

5.         EL AUMENTAR EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PROGRAMA

Matrícula de estudiantes internacionales en los Estados Unidos

Opciones para aumentar la matrícula

APÉNDICE A

NOTAS

RESUMEN EJECUTIVO

Assembly Concurrent Resolution 146 (Solorio), Capítulo 160, Estatutos del 2008, fomenta el intercambio de profesores y de estudiantes entre las instituciones de educación universitaria de California y México mediante el Proyecto California-México de la California State University, Long Beach. ACR 146 también solicita que la agencia de investigaciones de California – California Research Bureau – reporte sobre los elementos programáticos y de financiación de un programa eficaz de intercambio internacional de profesores y de estudiantes, incluyendo buenas prácticas a nivel nacional, enfatizando las instituciones públicas de educación universitaria de California y de México.

Existe un alto interés en cursar estudios en el extranjero. Las instituciones de educación universitaria de California recibieron a 84.800 estudiantes internacionales en el 2007, más que en cualquier otro estado. Estos estudiantes trajeron un estimado $2,5 mil millones de ingresos al estado. A la vez, 24.000 estudiantes universitarios de California cursaron estudios en países extranjeros.

La agencia de investigaciones – California Research Bureau (CRB) – ha recogido información sobre el estado actual de educación internacional así como sobre algunos programas entre California y México que realizan instituciones públicas de educación universitaria en California. Con base en esta información y en una revisión de la literatura, la CRB ha identificado a seis elementos programáticos y de financiación que constituyen un programa internacional eficaz de estudios en el extranjero para profesores y estudiantes. Incluyen:

Comenzar con la evaluación de la demanda que existe para un programa de estudio en el extranjero por región o por campo de estudio, al igual que de los recursos actualmente disponibles que abarquen las necesidades de los estudiantes y de los profesores

Establecer relaciones prácticas de trabajo entre instituciones de educación universitaria, países de origen, países en el extranjero, profesores, administradores y personas interesadas. Deberá existir un compromiso general lo suficientemente alto como para permitir que se vuelva sostenible un programa de estudios en el extranjero.

La creación de y concordancia sobre políticas diseñadas para el programa de estudio en el extranjero que sirvan para fomentar en el programa un compromiso con la excelencia académica, la comunicación, la transparencia de prácticas, el respeto por la diversidad cultural y la protección de la salud, el bienestar y la seguridad de todos los participantes.

Obrar por hacer viable el programa, lo cual incluye identificar fuentes de financiación a largo plazo y sobreponerse a obstáculos al mantenimiento o al aumento del número de estudiantes matriculados en el programa a lo largo del tiempo.

EL ESTUDIO EN EL EXTRANJERO: UNA DESCRIPCIÓN

Hoy, cada estadounidense que estudia en el extranjero es un embajador de nuestra nación, un individuo que representa la verdadera naturaleza de nuestra gente y de los principios de libertad y democracia por los que nos valemos.  De manera similar, todo estudiante extranjero que asista a una de nuestras universidades representa una oportunidad para intensificar la democracia en los Estados Unidos y de fortalecer la causa de la libertad en el extranjero.

-- Secretaria de Estado Condoleezza Rice, enero del 2006

La educación internacional para estudiantes universitarios es un concepto muy popular en los Estados Unidos. Un sondeo reciente de opinión pública encontró que un número abrumante de estadounidenses considera positivamente los estudios en el extranjero. La mayoría de los participantes del sondeo sentía que los estudiantes universitarios que estudian en el extranjero adquieren una ventaja competitiva en sus carreras y que están mejor preparados para una sociedad global.1

No obstante, la consideración positiva del estudio en el extranjero no tiene reflejo con grandes números de participantes. En el 2005-06, las instituciones de educación universitaria estadounidenses enviaron al extranjero a 223.534 estudiantes, un aumento de sólo el 1,28 por ciento de todos los estudiantes universitarios en los Estados Unidos.2

Los Estados Unidos constituye un destino popular para estudiantes universitarios de otros países. Según NAFSA: Association of International Educators, casi 538.000 estudiantes internacionales estudiaron en los EE.UU. en el 2006-07.  Estos estudiantes tienen una amplia variedad de recintos universitarios de los que escoger.  Actualmente, 9.440 instituciones de educación universitarias de los EE.UU. están aprobadas por el Departamento de Seguridad Nacional para aceptar estudiantes internacionales. Más de 1.100 de éstas (el 12 por ciento) se encuentran en California.3

ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES EN INSTITUCIONES INTERNACIONALES        

Una descripción de los estudiantes estadounidenses en programas de estudio en el extranjero

La encuesta anual, auspiciada por el gobierno y que realiza  el Institute of International Education, llamada Open Doors, ofrece una vista general de los campos de estudio que cursan estudiantes de los EE.UU. quienes van a estudiar a instituciones en el extranjero.  De los estudiantes universitarios que entraron a un programa de estudio en el extranjero en el año 2006-07, casi el 87 por ciento cursaba estudios a nivel pre-grado.  Ver Cuadro 1.

Los estudiantes que estudian en el extranjero tienden a ser blancos. NAFSA reporta que en el 2005-06, los estudiantes blancos eran casi el 66 por ciento de la matrícula pos-secundaria en los Estados Unidos. No obstante, de todos los estudiantes quienes cursaron estudios en el extranjero, el 83 por ciento era blanco – una diferencia importante. En el extranjero otras etnicidades tienden a ser menos representadas comparativamente. Por ejemplo, los latinos eran casi el 11 por ciento del total de la matrícula pos-secundaria en los Estados Unidos, y el 5,4 por ciento de todos los estudiantes quienes cursaron estudios en el extranjero era latino. Ver Cuadro 2.

 

Cuadro 2. Porcentaje de estudiantes de EE.UU. en el extranjero por raza/etnicidad 2005 - 06
Raza/Etnicidad Matrícula pos-secundaria EE.UU. Estudiantes de EE.UU. en el extranjero
Blanco 65.7% 83.0%
Africano-americano 12.7% 3.5%
Hispano/Latino 10.8% 5.4%
Asiático-americano 6.5% 6.3%
Extranjero sin residencia 3.3% No existen datos
Indígena norteamericano 1.0% 0.6%
Multiracial No existen datos 1.2%
Fuente: NAFSA

Campos de estudio

El gráfico 1 muestra los campos de estudio que cursan los estudiantes estadounidenses en el extranjero. Los campos de estudio más populares en el 2007-08 fueron las ciencias sociales, negocios/gerencia, y las humanidades. Ocho por ciento de los estudiantes estadounidenses optaron por estudiar una lengua extranjera.
Otro 19%

Ciencias Sociales 22%

Matemáticas y Ciencias 12%

Negocios y Gerencia 19%

Ciencias Médicas 4%

Educación 4%

Lenguas Extranjeras 7%

Humanidades 13%

Fuente: Open Doors 2008

Duración del estudio en el extranjero

De acuerdo con Open Doors, el número de estudiantes de EE.UU. que estudia en el extranjero ha aumentado en términos generales durante los últimos diez años4.  No obstante, la duración del curso de estudio se ha reducido. Entre 1993 y el 2004, los programas de plazo corto (ocho semanas o menos) surgieron en preferencia, desde el 1,7 por ciento hasta el ocho por ciento de estudiantes que seleccionaba esta opción de matrícula. Los programas de verano de ocho semanas o menos también recibieron más estudiantes. Al mismo tiempo, los programas de plazo largo (de un año académico) perdieron preferencia, de 14,3 por ciento en 1993 a seis por ciento en el 2004. Los programas de plazo mediano (de un semestre de largo) fueron populares consistentemente y no mostraron mucho cambio porcentual entre 1993 y el 2004.  Ver Gráfico 2.

Gráfico 2. Duración de programas de estudio en el extranjero, de 1993 a 2004-05

Curso de verano

Plazo corto (8 semanas o menos)

Plazo mediano (un semestre)

Plazo largo (un año académico)

El Cuadro 3 muestra la preferencia de duración de curso que tienen los estudiantes de EE.UU. de diversos niveles de educación.  Los programas de plazo corto los seleccionan con mayor frecuencia los estudiantes de doctorado, de maestría y de nivel asociado. Los estudiantes de bachiller se matriculan en programas de plazo corto y de plazo mediano en números casi iguales. Los programas de plazo largo, que duran un año académico o un año civil son los menos preferidos.

 

Cuadro 3. Duración de estudio en el extranjero por título académico , 2006 - 07
Título del estudiante Plazo corto(8 semanas o menos) Plazo mediano(1-2 trimestres; 1 semestre) Plazo largo(1 año académico; 1 año civil) Total: Estudiantes de EE.UU. en el extranjero
Doctorado / Investigación 55.7% 39.8% 4.4% 141,810
Maestría 60.8% 34.8% 4.4% 54,114
Bachiller 42.2% 52.9% 4.9% 36,966
Asociado 70.8% 28.5% 0.6% 6,611
Especializado 61.2% 35.1% 3.7% 2,290
Todo título 55,4% 40,2% 4,4% 241.791
Fuente: Open Doors 2008

Por lo general, la tendencia a no participar en programas de estudio en el extranjero se debe a limitaciones económicas. No está al alcance de muchos estudiantes dejar su empleo o su familia durante todo un año académico o año civil.5 Lo que es más, el transporte, la vivienda y la comida en el extranjero se han vuelto más difícil de costear, en particular en los países de Europa.6

En una encuesta reciente que realizó el Institute for International Education, las instituciones extranjeras dijeron que aceptarían con gusto a los estudiantes de los Estados Unidos.  No obstante, la mayor parte de estas instituciones continúan concentrándose en el programa tradicional de estudio en el extranjero de largo plazo. De las instituciones extranjeras que respondieron a la encuesta, sólo el 16 por ciento ofrece programas de dos meses de duración, y el 22 por ciento ofrece programas más cortos que dos meses.7 Las universidades en el extranjero podrían atraer a más estudiantes de los EE.UU. si crearan más oportunidades para programas de estudio a corto plazo y si el dólar devaluado se suplementara con mayor asistencia financiera.

La financiación de estudios en el extranjero

El costo de estudiar en el extranjero varía mucho para estudiantes estadounidenses, según el país al que van, las tasas de cambio de dinero, el tipo de programa, la duración del estudio, y temas particulares como el número de actividades y viajes cortos que se realiza.

Los estudiantes de los EE.UU. quienes se matriculan en programas de estudio en el extranjero mediante sus instituciones estadounidenses tienden a pagar la matrícula y los costos de su universidad original. No obstante, el transporte, la vivienda y la comida y otros gastos más allá de la matrícula son responsabilidad del estudiante. Para los estudiantes calificados, existen préstamos, programas de trabajo-estudio, becas y otra asistencia financiera. Se cubrirá con más detalle este tema en la última sección.

 

ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES

Una descripción de estudiantes internacionales cursando estudios en los EE.UU.

En el año académico 2006-07, los Estados Unidos recibió a 157.178 estudiantes internacionales recientemente matriculados. De este grupo, 63.749 se matricularon en programas de bachiller y 72.726 se matricularon en programas graduados. Un total de 541.324 estudiantes internacionales se matriculó en programas académicos en los Estados Unidos a todo nivel académico en el 2006-07. El Cuadro 4 describe la matrícula por nivel académico para todos los estudiantes internacionales matriculados en programas de educación universitaria.

Cuadro 4. Descripción de Estudiantes Internacionales en Estados Unidos, 2006 – 07 por Nivel Académico
Nivel académico Porcentaje Número
Primer año 6.7% 36,060
Segundo año 4.9% 26,562
Tercer año 5.8% 31,523
Cuarto año 8.0% 43,236
Bachiller, sin especificar 6.1% 32,814
Maestría o Graduado 28.8% 156,255
Doctorado 20.0% 108,033
Asociado 12.5% 67,855
Sin título / Curso Intensivo de Inglés 7.2% 38,986
Total 100,0% 541,324


Campos de estudio

El gráfico 3 muestra los campos de estudio que cursaron los estudiantes internacionales en los Estados Unidos en el 2006-07. Así como los estudiantes estadounidenses, el campo de estudio de Negocios y Gerencia fue popular entre los estudiantes internacionales. El 32 por ciento de los estudiantes estudió matemáticas y ciencias, incluyendo la ingeniería y las ciencias físicas. Otros campos de estudio (el 30 por ciento) incluyeron las artes y las humanidades, estudios interdisciplinarios, el programa de estudio y trabajo, y especialidades sin declarar.

[TRANSLATION OF TEXT OF CHART 3]

Gráfico 3: Campos de estudio de estudiantes internacionales en los EE.UU., 2006-07

Ciencias Sociales 8%

Negocios y Gerencia 18%

Matemáticas y Ciencias 32%

Educación 3%

Curso intensivo de inglés 4%

Carreras médicas 5%

Otros 30%

Fuente: Open Doors 2008

La financiación del estudio en el extranjero

Los estudiantes internacionales por lo general se responsabilizan por el costo de la matrícula a nivel de estudiante que no reside en el estado, así como del costo de la vivienda y los alimentos y otros gastos. El College Board calcula la siguiente gama de costos institucionales para el 2007-08 para los estudiantes internacionales que estudian en los Estados Unidos. Ver Cuadro 5.  El Apéndice A ofrece mayor detalle del costo de asistir a ciertas universidades de California para estudiantes internacionales.

Cuadro 5. Costos aproximados para estudiantes internacionales en EE.UU. por año académico
Escala baja Escala alta
Costo para postular, por universidad $0 $100
Exámenes de ingreso, cada uno $100 $200
Matrícula y gastos $2,000 $30,000
Libros y materiales de estudio $800 $1,200
Costos de trasporte $1,000 $1,500
Libros y materiales de estudio $800 $1,200
Vivienda y alimentos (alojamiento) $6,299 $8,149
Seguro médico $600 $1,000
Gastos personales $1,500 $2,100
Totales $12,299 $44,249
Fuente: The College Board

 

Aproximadamente dos tercios de los estudiantes internacionales (el 63,4 por ciento) dependen de fondos personales y de la familia para costear su matrícula y gastos. Al tabular todas las demás fuentes que no provienen de EE.UU., resulta que la mayor parte de la financiación para los estudiantes internacionales proviene de fuentes que no se encuentran en los Estados Unidos. El Cuadro 6 enumera las fuentes de financiación para los estudiantes internacionales quienes cursaron estudios en los Estados Unidos.8

Cuadro 6. Fuente de financiación para estudiantes internacionales que cursan estudios en los Estados Unidos, 2006 - 07 
Fuente de financiación Porcentaje
Fondos personales y de familia 61.5%
Universidad estadounidense 26.1%
Universidad o gobierno país de origen 3.2%
Gobierno de EE.UU. 0.6%
Patrocinio privado de EE.UU. 1.4%
Patrocinio privado extranjero 1.1%
Organización internacional 0.3%
Empleo actual 5.0%
Otras fuentes 0.8%
Fuente: Open Doors 2008

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO DE CALIFORNIA Y MÉXICO

Los Estados Unidos es el país más popular para estudios en el extranjero para los estudiantes de pos-preparatoria mexicanos. En el 2006-07, México envió a 13.826 estudiantes a estudiar en los Estados Unidos, cifra que representa el 2,4 por ciento del total de estudiantes extranjeros en los Estados Unidos. México es el séptimo país de origen más importante de estudiantes de pos-preparatoria que estudian en los Estados Unidos.

De manera similar, a los estudiantes estadounidenses, México les resulta un país popular para estudiar en el extranjero.  En el 2004-05, 9.247 estudiantes de los EE.UU. fueron a estudiar a México.  Esa cifra aumentó a 10.022 en el 2005-06, un incremento del 8,4 por ciento.9

La mayoría de los estudiantes mexicanos que estudian en los EE.UU. (el 57,8 por ciento) estudió a nivel pre-grado, y el 31,2 por ciento estudió a nivel graduado.10

De acuerdo con Patricia Chow, gerente de investigaciones del Institute of International Education, 1.030 estudiantes de México estudiaron en 86 instituciones de California en el año académico 2006-07. La mayor parte (886) cursaba estudios para sacar un título universitario.

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CALIFORNIA Y MÉXICO

California es el estado con el mayor número de estudiantes internacionales, sirviendo a 84.800 estudiantes de todo el mundo en el 2007-08.11 Los tres sistemas de educación pública universitaria de California – University of California, California State University, y California Community College – conducen robustos programas de estudio en el extranjero y de intercambio de profesores con México.

University of California

Programas de intercambio de estudiantes

El programa central de estudio internacional del sistema de la University of California (UC) es el University of California Education Abroad Program (UCEAP).  Los participantes se registran mediante UC, pero estudian en un país extranjero, pagando la misma matrícula que pagarían en su recinto original.  UC acepta los créditos que adquieren en el país extranjero.  Existen becas y programas de internados para estudiantes que requieren asistencia financiera.12

Los contratos entre UC y las instituciones en el extranjero definen los términos de intercambio de profesores y de estudiantes.  Un contrato lo firmaron UC y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, México, en junio del 2008. En aquel contrato, UMSNH acordó proveer a los estudiantes de UC con suficiente espacio en las aulas y profesores que enseñaran idiomas, a costo de UMSNH. UMSNH ha de hacer todos los arreglos necesarios para la vivienda y la alimentación de los estudiantes de UC en casas de familias locales, a costo del estudiante. El acuerdo de reciprocidad es que para cada diez estudiantes de UC matriculados en el programa de diez semanas de duración, UMSNH Curso Intensivo de Lengua, UC acepta recibir a un estudiante de UMSNH durante un semestre, sin cobrarle ni matrícula ni otros gastos universitarios, y también o proveerle vivienda y alimentación o ayudar al estudiante de UMSNH a encontrar vivienda apropiada.13

 

Durante el año académico 2007-08, el seis por ciento de los estudiantes de UC que se matricularon en UCEAP optaron por ir a México a estudiar. El Cuadro 7 enumera los principales campos de estudio que cursaron los estudiantes de primer año matriculados en UCEAP en México. El campo más popular fue el de estudios latinoamericanos, seguido de estudios globales/estudios internacionales, ciencias políticas y ciencias sociales.

Cuadro 7. Principales campos de estudio que cursaron estudiantes de primer año de UC en México, 2007 - 08
Campo Número de estudiantes Campo Número de estudiantes
Estudios Latinoamericanos/latinos 15 Antropología 4
Estudios globales/internacionales 11 Arte 4
Ciencias políticas 10 Historia 4
Ciencias sociales 8 Sin declarar 3
Economía 7 Psicología 3
Español 7 Negocios 2
Literatura/composición 5 Comunicaciones 2
Ciencias biológicas 5 Otro 9
Fuente: UCEAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mismo año, UC recibió a 38 estudiantes de intercambio de México; ocho del Instituto de Tecnología de Monterrey, y 30 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).14 El Cuadro 8 detalla los campos de estudio que seleccionaron los estudiantes.

Cuadro 8. Estudiantes de instituciones asociadas de México mediante UCEAP por campo de estudio en UC, 2007 - 08
Campo de estudio en UC Número matriculado
Ciencias 10
Ingeniería 9
Negocios / economía 5
Comunicaciones 4
Ciencias sociales 4
Otro 6
Total 38

Fuente: UCEAP

 

Otros recursos

El instituto de investigación académica llamado UC MEXUS (University of California Institute for Mexico and the United States) se administra mediante UC Riverside. La misión de UC MEXUS es de realizar investigaciones y estudios de campo que contribuyan a la erudición binacional y latina.  UC MEXUS ofrece becas, subvenciones para docentes invitados y para la investigación doctoral a profesores e investigadores, estudiantes del posdoctorado y graduados del sistema de la University of California. Desde 1980, estas subvenciones han financiado la investigación académica en las disciplinas de las ciencias, la salud, las artes, y las humanidades. Por ejemplo, un becario del 2008 es estudiante doctoral en geografía física de UC Berkeley, quien estudia la resiliencia de las tierras pantanosas costales de Baja California contra la elevación del nivel del mar. La institución asociada mexicana para este estudio es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.15El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, una agencia pública que apoya la educación graduada y la investigación, ofrece becas y subvenciones en colaboración estrecha con US MEXUS.16

En el 2001, los regentes de UC establecieron un recinto en la Ciudad de México que llamaron la Casa de California. Este complejo de cuatro edificios ofrece recursos de biblioteca, de aula y de oficina a estudiantes, profesores y exalumnos quienes estudien o dicten cursos en México. La Casa de California alberga la Asociación de Alumnos de UC en México, y patrocina instrucción pre y posgraduada, reuniones y eventos culturales. UCEAP tiene una oficina en la Casa de California, y UC MEXUS tiene planificado establecer allí oficinas permanentes también.17

Los diferentes recintos de UC tienen la autoridad de crear sus propios programas particulares. Por ejemplo, las escuelas médicas de UC participan en un programa de estudio médico en México, con el que dos estudiantes de medicina de cada recinto de UC que participa llevan un curso de un mes de duración en el verano en una clínica en México. El curso se dicta exclusivamente en español, y se dicta también competencia cultural mexicana.18

Programas de intercambio de profesores

En el 2001, UC lanzó un programa de intercambio de profesores con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tanto estudiantes de posdoctorado y profesores principales tienen la oportunidad de dictar cursos a largo plazo en México.19

UCEAP recluta de entre los profesores de los recintos de UC para los puestos de director de centros de estudio en varios países, incluyendo en México.20

Así como con los programas de estudio para estudiantes en el extranjero, los recintos de UC tienen la autoridad de establecer su propio programa particular de intercambio de profesores.

California State University

El sistema de California State University (CSU) se afilia con universidades en 19 países.21 La organización Open Doors reporta que en el 2006-07, diez de las 40 mejores instituciones para estudiar la maestría en EE.UU. eran recintos del sistema CSU.

México es el tercer destino de preferencia para el estudio en el extranjero para los estudiantes de CSU; aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de CSU que cursan estudios en el extranjero estudian en México.22
Según Leo Van Cleve, director de Programas Internacionales, CSU, de los 576 estudiantes internacionales que llegaron al programa de 2005-06 de CSU, 42 provenían de México.

Programas de intercambio de estudiantes

El sistema CSU tiene un programa internacional central para todos los recintos del sistema. En México, la universidad asociada al sistema CSU es el recinto en Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)23.

Además, los recintos particulares inician y dirigen sus propios programas de intercambio con diferentes universidades mexicanas.24 Por ejemplo, la facultad de Ingeniería Eléctrica y Cómputo del recinto de CSU en Chico recibió hace poco una subvención del Departamento de Educación de EE.UU. mediante el Fund for Improvement of Postsecondary Education para ofrecer un programa de intercambio de uno o dos semestres de duración. Los estudiantes de CSU podrán cursar estudios de ingeniería en una de cuatro instituciones ubicadas en el Canadá y en México, al costo de la matrícula para residentes del estado de CSU. La subvención permite que CSU Chico ofrezca un estipendio de $3000 a los estudiantes para cubrir gastos de vivienda, además de asistencia financiera para aprender español. Son transferibles los créditos cursados en la universidad extranjera.25

Otro ejemplo es el del Proyecto California-México.  En diciembre del 2008, CSU Long Beach firmó un memorando de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El enfoque del programa es el intercambio de estudiantes, de profesores e investigaciones asociadas, enfatizando lo académico y el conocimiento cultural. En la primavera del 2009, el programa intercambiará a cinco estudiantes y a dos profesores.  También se está planificando redactar programas bi-nacionales de certificado y de título. El Proyecto California-México recibirá financiamiento conjunto de CSU Long Beach y de UNAM.26

Programas de intercambio de profesores

CSU les ofrece oportunidades de dictar cursos en el extranjero a sus profesores. El Programa Internacional de CSU recluta a profesores a servir de directores residentes durante un año académico. Los directores residentes trabajan y viven en otro país, ofreciendo apoyo administrativo a los diferentes programas de estudio en el extranjero de CSU.  Los profesores se seleccionan con base en su experiencia, competencia lingüística y flexibilidad, y reciben su salario normal más un ajuste del diez por ciento para gastos especiales. El director residente para México está en ITESM Querétaro.27

Los diferentes recintos de CSU pueden iniciar y dirigir sus propios arreglos para el intercambio de profesores. Se anima a los profesores de CSU a postular a puestos de docencia y a oportunidades de investigación en el extranjero.28

El sistema de universidades comunitarias en California

Las universidades comunitarias (community colleges en inglés) que ofrecen el título de asociado resultan ser cada vez más atractivas a los estudiantes internacionales. De acuerdo con una encuesta de la organización Open Doors, más del 45 por ciento de instituciones de dos años de estudios reportaron un aumento en la matrícula de estudiantes internacionales entre el otoño del 2005 y el otoño del 2006, y más del 54 por ciento reportó un aumento en la matrícula entre el otoño del 2006 y el otoño del 2007.29

Se debe a varios factores la preferencia por las universidades comunitarias:

Ofrecen una educación de calidad y a bajo costo.

Sus programas son flexibles e innovadores.

Los programas para sacar título son de menor duración que otros tipos de institución.

Este tipo de institución no se encuentra en la mayor parte de otros países.30

En el 2005-06, aproximadamente 31.000 estudiantes internacionales cursaron estudios en 47 distritos de universidades comunitarias en California.31

Programa de intercambio de estudiantes

El sistema de universidades comunitarias de California cuenta con 12 de las 40 mejores universidades comunitarias en los Estados Unidos que ofrecen títulos de asociado a estudiantes internacionales. Ver Cuadro 9.

Cuadro 9. Las mejores universidades comunitarias de California para estudiantes internacionales, 2006-07
Institución(Distrito de la universidad comunitaria) Total estudiantesinternacionales

(% de matrícula total)

Total:Matrícula
Santa Monica College(Santa Monica CCD) 2,851(10%)

 

28,473
De Anza College(Foothill-DeAnza CCD) 2,155(9%)

 

23,000
City College of San Francisco(San Francisco CCD) 1,220(4%)

 

32,058
Foothill College(Foothill-DeAnza CCD) 1,077(8%)

 

14,000
Diablo Valley College(Contra Costa CCD) 912(5%)

 

19,133
El Camino College(El Camino CCD) 780(3%)

 

26,000
Los Angeles City College(Los Angeles CCD) 770(5%)

 

16,000
Mission College(West Valley-Mission CCD) 653(7%)

 

8,737
Orange Coast College(Coast CCD) 652(3%)

 

24,833
Santa Barbara City College (Santa Barbara CCD) 637(3%)

 

18,206
Glendale Community College (Glendale CCD) 610(4%)

 

15,565
Grossmont College(Grossmont-Cuyamaca CCD) 558(3%)

 

16,451

Fuente: Open Doors 2007

El sistema de universidades comunitarias de California no ofrece a nivel de sistema programas de estudio en el extranjero; los recintos particulares pueden iniciar y dirigir sus propios programas internacionales.  Por ejemplo:

El programa internacional de Santa Monica College (SMC) ofrece la oportunidad a los estudiantes internacionales a pasar un semestre en SMC. El programa incluye vivienda, seguro médico, asesoría académica y matrícula. Para poder adaptarse mejor, los estudiantes internacionales podrán optar por matricularse antes de empezar el semestre. Durante el semestre de otoño o la sesión de verano se ofrece un programa intensivo de inglés. SMC también coordina programas de estudio en el extranjero para estudiantes de SMC.32

En el 2004, Citrus Community College en Glendora entabló un acuerdo con la Red de Universidades Tecnológicas en Hidalgo, México, con el propósito de iniciar programas de intercambio de estudiantes y profesores entre las dos universidades.33

Community College San Francisco ofrece un programa de verano en el extranjero en el Instituto Cultural Oaxaca, en Oaxaca, México. Estudiantes de California pasan cuatro semanas aprendiendo español y cultura mexicana mientras se hospedan con familias locales. El costo durante el semestre de verano del 2008 fue de $2350.34

Programas de intercambio de profesores

El sistema de universidades comunitarias de California no ofrece a nivel de sistema programas de intercambio de profesores, ni tampoco se rastrean tales programas de manera oficial. Los recintos particulares pueden iniciar y dirigir sus propios programas de intercambio de profesores.

Por ejemplo, el distrito de universidades comunitarias de San Diego (SDCCD por sus siglas en inglés) realiza un programa de intercambio de educadores en asociación con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de México. CECATI es una organización que consta de 180 instituciones de capacitación técnica en México, y opera bajo la dirección administrativa de la Secretaría de Educación Pública de México. La meta de CECATI es de mejorar la economía de México mediante capacitación avanzada en temas de negocios y tecnología. Desde 1992, CECATI ha recibido a instructores vocacionales de SDCCD durante las sesiones de verano, durante las cuales los instructores de CECATI reciben capacitación intensiva para docentes en campos como la electrónica, carpintería, turismo e inglés como lengua extranjera.

Antes de iniciarse la sesión, profesores y administradores de CECATI están invitados a San Diego, donde representantes de ambas instituciones determinan las necesidades de local específicas a CECATI, confirman lo que irán a enseñar los instructores de SDCCD, clarifican las expectativas de los resultados, y colaboran con el desarrollo de proyectos relacionados. Durante el programa en sí, instructores de SDCCD enseñan en recintos miembros de CECATI en México. Administradores de ambas instituciones realizan visitas a los recintos durante las sesión de instrucción. Los resultados de finales de sesión muestran altos niveles de satisfacción de parte de los participantes instructores, profesores y administradores del programa de intercambio de educadores. El programa recibe financiamiento del gobierno mexicano y una subvención de la Fundación Ford.35

 

PROGRAMAS EFICACES DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO

Las agencias y las universidades que se especializan en la educación internacional describen la eficacia de un programa de diversas maneras. Por ejemplo, NAFSA: Association of International Educators define un programa de estudio en el extranjero como “sostenible” una vez que haya completado su curso tres veces, se ha vuelto sólido en términos económicos y tiene los recursos para continuar a operar.

Los programas sostenibles son los en que la asociación, la colaboración y el trabajo en equipo juegan un rol crucial.36  Oregon State University considera que un programa de estudio en el extranjero es viable cuando cumple con criterios establecidos, incluyendo a) atendiendo una demanda para más oportunidades de estudio en el extranjero en el lugar y con el campo de estudio; b) al tener amplio apoyo de la institución; y c) al asegurar que esté en su lugar una infraestructura que permita que el programa continúe así cambien los profesores o administradores.37

El grupo de trabajo de NAFSA, Task Force on Institutional Management of Study Abroad, reconoce tres criterios fundamentales para el manejo eficaz de programas de estudio en el extranjero:

Compromiso de la institución – la creación de un plan que establezca y fundamente el estudio en el extranjero dentro de los estudios académicos que ofrece la institución; un plan sostenible económicamente; y un sistema eficaz de supervisión.

Infraestructura para el estudio en el extranjero – estructurar un enfoque para la aprobación de cursos y la transferencia de créditos, políticas claras institucionales, la promoción de la salud y la seguridad de los estudiantes, el manejo de riesgos, y evaluaciones regulares.

Recursos apropiados – el buscar y retener activamente a personal con conocimiento y experiencia, la asistencia financiera, y maneras de controlar los costos asociados con programas de estudio en el extranjero.

Ser claro y asumir responsabilidad – la comunicación de información crítica a todos los interesados, y procedimientos claros de contratación y evaluación.

El California Research Bureau (CRB) realizó una revisión de la literatura de organizaciones que originan y administran programas de nivel pos-secundario, de intercambio de estudiantes y de profesores. La literatura incluye criterios que estas organizaciones han identificado como los más importantes para un programa eficaz y sostenible de estudio en el extranjero. A partir de esta revisión de la literatura, CRB ha condensado lo que las organizaciones han determinado a seis elementos programáticos y de financiación que comprenden un programa internacional eficaz de estudio en el extranjero para estudiantes y para profesores.  Los elementos son: 1) la identificación de suficiente demanda y recursos; 2) la creación de relaciones para lograr amplio apoyo; 3) adhesión a buenas prácticas; 4) identificación y utilización de suficientes recursos de financiación; y 5) aumentar el número de estudiantes matriculados.

 

1.         La identificación de suficiente demanda y recursos

Un programa de estudio en el extranjero eficaz cumple con una demanda existente de oportunidades educativas únicas en un lugar de preferencia, así como con un campo de estudio preferente.  NAFSA afirma que es necesario realizar un “estudio de competitividad” antes que un programa de estudio en el extranjero comience a analizar las necesidades educativas del área geográfica en cuestión, particularmente en lo referente al estudio internacional.

Al mismo tiempo, es necesario identificar todo recurso disponible para comenzar un programa de estudio en el extranjero, y por último mantenerlo operante. Los programas requieren de suficientes recursos además de la posibilidad de utilizarlos plenamente. Ciertos recursos podrán hacer que sea más lógico empezar de cero un programa, mientras que otros podrán posibilitar la creación de una alianza con un programa existente. Algunos programas son capaces de mantenerse exclusivamente mediante sistemas universitarios.  Otros, como la Northeastern University en Boston, optan por usar una empresa aparte para ayudar a administrar un programa académico para estudiantes internacionales quienes cursan estudios en su recinto.38 El conocimiento de la demanda a nivel de región, así como de los recursos disponibles, ayudan a determinar qué tipo de programa habría que establecer.

2.         La creación de relaciones para lograr amplio apoyo

Un programa de estudio en el extranjero eficaz tiene relaciones bien establecidas entre los países participantes, las instituciones de educación universitaria, y otros en el campo de la educación internacional. Se necesita amplio apoyo de las instituciones participantes, del profesorado, de los decanos, la administración y los interesados más allá del programa en ambos países. Ha de haber un nivel suficientemente alto de interés general para permitir que el programa sea “sostenible”, permitiendo que se crea con el tiempo una infraestructura. La misma asegurará que el programa tenga la oportunidad de desarrollarse y de prosperar, así cambien los profesores o los administradores del programa.

Los representantes de ambas instituciones por lo general se organizan como junta o comité asesor cuyos objetivos son de supervisar y desarrollar el programa. Estos, a su vez, conforman colaborativas de educación dedicadas o comités asesores compuestos de representantes de universidades de diversos países.  La formación de comités de asesores es una manera eficaz de atraer a personas interesadas para que redacten políticas específicas y produzcan un acuerdo de cooperación entre las universidades. Otras ventajas incluyen: 1) la posibilidad de compartir costos administrativos y de personal; 2) el establecimiento de normas de conducta, de reciprocidad, salud y seguridad, comunicación y cooperación; 3) el compartir conocimientos, experiencias; y 4) rendir la transparencia en el gobierno del programa.

Es un comité asesor el que guía a US MEXUS, el cual comprende principalmente profesores de UC, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California, y El Colegio de México. De acuerdo con el sitio web de UC MEXUS, el comité asesor tiene el deber de sentar las metas académicas del Instituto y de evaluar periódicamente la eficacia del Instituto.39

3.         La adhesión a las buenas prácticas

Un programa de estudio en el extranjero adoptará normas de buenas prácticas con base en su particular misión y diseño programático. El concepto de las “buenas prácticas” es una idea gerencial que asevera que existen métodos y técnicas para cumplir con un objetivo que son mejores que otros.  Se basan las buenas prácticas sobre procedimientos iterativos comprobados y de los cuales se fían numerosas personas que tienen conocimiento del programa – en este caso del estudio universitario en el extranjero.  Se anima a los programas de estudio en el extranjero a redactar y a adoptar buenas prácticas por varias razones.

Contribuyen al programa el reconocimiento de y respeto por la diversidad cultural entre países e instituciones.

Contribuyen a la credibilidad académica, así como a la eficacia del programa y su sostenibilidad.

Crean conciencia en cada uno de los participantes de su función, agilizan la comunicación y la comprensión de las responsabilidades de cada persona en el programa.

Fomentan la transparencia de los procedimientos y de la gestión de políticas, lo cual ayuda con temas de riesgo legal.

No existe una solución que calce a todos los programas de educación en el extranjero. Cada comité asesor de educación universitaria debe adecuar sus normas para concordar con la misión y el propósito particulares al programa.

Varias reconocidas organizaciones nacionales de educación en el extranjero han producido normas comprensivas de buenas prácticas para los programas eficaces.* El Cuadro 10 ofrece una matriz que resume las normas de buenas prácticas derivadas de la literatura.

Cuadro 10. Categorías de buenas prácticas para programas deeducación internacional
Misión

 

 Se adopta formalmente una misión que declara el compromiso general del programa, sus políticas, personal, comunicaciones, mercadeo, costo y asistencia financiera, administración, operaciones y evaluación del programa.   La misión está a disposición de los interesados en el sitio web del programa y entre la literatura sobre el programa a tal grado que los estudiantes y otros participantes tengan conocimiento de la misión. 
Cuadro 10. Categorías de buenas prácticas para programas de educación internacional (continuado) 
Normas éticas

 

 Se especifican todos los principios éticos y las prácticas de la institución de educación universitaria y todos los participantes.Se trata a los estudiantes de manera ética y responsable.

 

 Se demuestra consideración de y respeto por la ética y la cultura de otros países.Se demuestra respeto y sensibilidad hacia los estudiantes internacionales, considerando en toda intervención, la cultura y los valores de la institución y del estudiante.

Se demuestra comprensión de las necesidades de los estudiantes internacionales.

Programa educativo

 

 El profesorado debe tener credenciales académicas a la altura del curso de estudio.El curso de estudio incluirá suficiente tiempo para preparar la clase y para el desarrollo intelectual, parecido a los estudios en el país de origen.

Si se requiere de un traductor para la clase o para las tareas, se designará el tiempo necesario para rendir los servicios de traducción.

Las políticas referentes a la otorgación de créditos académicos estarán claramente expresadas y puestas a disposición del público.

 

 La equivalencia de créditos de transferencia será establecida; los expedientes serán emparejados; se acordará sobre las normas académicas del curso de estudio; habrá compromiso con mantener un alto nivel de logro académico con los estudiantes.Si se implementan métodos de educación a distancia, se efectuarán los arreglos necesarios y se expresará claramente las políticas al tanto.

Las políticas de cancelación y de descubrimiento serán redactadas, claramente explicadas, y puestas a disposición de todo participante.

 

Los recursos de la organización y del programa

 

 El programa apoyará plenamente el plan de estudios.Existirán el número apropiado de aulas, oficinas y laboratorios para el profesorado.

Existirán el número apropiado de instalaciones de apoyo y de biblioteca, equipo (computadoras, laboratorio) para los estudiantes.

 

 Se ofrecerá vivienda a los estudiantes, o información sobre la disponibilidad, el costo y la ubicación de vivienda apropiada para los estudiantes.Habrá el número apropiado de personal académico y administrativo, incluyendo a los que ofrecen apoyo a los esposos e hijos de los estudiantes, si viene al caso.

Se establecerán recursos financieros para los estudiantes, como cuentas bancarias locales para los estudiantes que vivan en el extranjero.

 

Cuadro 10. Categorías de buenas prácticas para programas de educación internacional (continuado) 
La administración del programa

 

Todos los miembros del programa tienen conocimiento de su asignación y del esquema del programa, así como de las expectativas con las que deben cumplir.Existirá un alto nivel de conciencia cultural.

Se enfatizará la comunicación dentro de la administración.

Serán prioridades la seguridad y el progreso del estudiante.

El personal contará con la competencia, el conocimiento y el nivel apropiado de participación para apoyar el plan de estudios y el ambiente educativo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clase.

 

 Los asesores y los consejeros recibirán la educación, la capacitación y tendrán la experiencia necesarias para ofrecer servicios.Los asesores y los consejeros recibirán los recursos adecuados y las oportunidades de desarrollo profesional, incluyendo los que se relacionan con la ley migratoria y su reglamentación.

El personal dedicará los recursos financieros necesarios al programa.

El personal contará con las instalaciones apropiadas al entorno y la cultura en la que se encuentra.

La selección de estudiantes y las normas de conducta

 

 El proceso de reclutamiento será abierto y justo, y seguirá criterios establecidos.Se hará todo esfuerzo por aceptar como calificado cualquier estudiante capacitado y se minimizará las barreras a la participación.

Existirán criterios de admisión consistentes y coherentes.

Las metas declaradas por los estudiantes de parearán con los programas académicos que ofrece la institución.

 

 Se entablará acuerdos de intercambio con otras instituciones sólo cuando éstas cumplen con los criterios que se expresan en las buenas prácticas.Quedarán abiertas las líneas de comunicación para los estudiantes que puedan tener problemas académicos.

Se hará responsables a los estudiantes de las normas de conducta que reflejan el respeto por los individuos de diferentes culturas y que serán un crédito al programa.

Los procesos disciplinarios para estudiantes serán explícitos y se realizarán de manera oportuna.

Cuadro 10. Categorías de buenas prácticas para programas de educación internacional (continuado)  
La consejería y la orientación

 

 Antes de la partida, el programa ofrecerá la consejería apropiado al estudiante.Los estudiantes recibirán orientación que incluirá la historia, la cultura y la sociedad del país de estudio.

Los estudiantes recibirán información de los códigos legales locales y los principios de cumplimiento con la ley.

La consejería incluirá un alto nivel de conciencia cultural.

Los estudiantes recibirán información sobre las opciones de transporte dentro del país y por el continente y los requerimientos que existen para viajar.

 

 La institución ayuda activamente al estudiante a encontrar y a solicitar subvenciones, becas y otros tipos de asistencia financiera.Los estudiantes comprenderán sus opciones en cuanto a la asistencia financiera y el verdadero costo del programa de estudio en el extranjero.

Los estudiantes recibirán asistencia apropiada con los trámites de visa e inmigración.

Se ofrecerá al estudiante oportunidades de desarrollo lingüístico adecuadas a la misión.

Habrá consejería de seguimiento después que acabe el programa que cumpla con las necesidades del estudiante.

 

La salud y la seguridad

 

 Los administradores se cerciorán que los estudiantes tengan el seguro médico apropiado, y conocerán los sistemas locales médicos, las provisiones, las precauciones y las prevenciones que dar a los estudiantes.Quedarán abiertas las líneas de comunicación al estudiante que puedan tener programas de salud o de seguridad.  Avisos del Departamento de Estado sobre “áreas de inestabilidad” o advertencias al viajero se comunicarán sin dilatar a los estudiantes y a los profesores a los que impactan.Habrá planes de contingencia establecidos para emergencias y las familias de los estudiantes y los profesores tendrán medios de comunicación veloces y fiables en caso de emergencia.

Los estudiantes en el extranjero tendrán el seguro médico apropiado.

 

Responsabilidad

 

 La institución tendrá políticas y principios claramente expresados, los cuales compartirá con los participantes, con el público, con los estudiantes y los gobiernos de manera proactiva.   La institución hará una auto-evaluación de sus procedimientos y de la calidad del trabajo rendido por sus participantes. 
Fuente: California Research Bureau

 

4.         La identificación y la utilización de suficientes fuentes de financiación

Es necesario identificar  y asegurar vertientes de financiación a largo plazo, y el programa debe hacer el esfuerzo siempre de vincular a los estudiantes con becas, pasantías, subvenciones y otras fuentes de asistencia financiera. Es necesario ver cómo mantener bajos los costos del estudio en el extranjero, por lo que se entiende que el alto costo es una de las principales barreras para los estudiantes internacionales que desean estudiar en los Estados Unidos y también para los estudiantes en EE.UU. quienes desean estudiar en el extranjero.

Estudiantes internacionales en los Estados Unidos

Como se vio en el Cuadro 6., la mayoría de los estudiantes internacionales se costearon los estudios principalmente mediante fondos personales y de su familia en el año 2006-07, mientras que los gastos de otros los sufragaron principalmente las universidades estadounidenses. Durante los pasados seis años ha habido un cambio en la tendencia de las fuentes principales de financiación. Entre el 2000-01 y el 2006-07, el porcentaje de estudiantes que dependía principalmente de sí mismos o de miembros de su familia para la financiación se redujo de un 67 por ciento a casi 62 por ciento.  Al mismo tiempo, la financiación de universidades de los EE.UU. subió de manera importante – del 19 por ciento en el 2000-01 al 26 por ciento en el 2006-07.  El porcentaje de estudiantes con empleo también subió de 2,3 por ciento a cinco por ciento.

NAFSA ha calculado que los estudiantes internacionales, con sus esposo e hijos, contribuyeron un total neto de $412 mil millones a la economía estadounidense durante el año académico 2006-07. En California, 77.987 estudiantes internacionales contribuyeron aproximadamente $2,2 mil millones a la economía del estado. Ver Cuadro 11.40

Cuadro 11. Contribución neta a economías federales y de California de estudiantes internacionales y sus dependientes, 2006 - 07
Matrícula y costos (millones) Menos apoyo de EE.UU. (millones)* Gastos de vivienda y dependientes (millones)  Total de contribuciones (millones)
Estados Unidos $20.366 $6.280 $412 $14.499
California $2.898 $766 $57 $2.189
Fuente: NAFSA

 

Estudiantes de EE.UU. que cursan estudios en el extranjero

Por lo general, los estudiantes estadounidenses se matriculan en programas de estudio en el extranjero y pagan la matrícula de su universidad estadounidense y derivan asistencia financiera de la misma. No obstante, existen también varias becas y subvenciones del estado y del gobierno federal para los estudiantes que desean estudiar en el extranjero.

Por ejemplo, el Programa Fulbright, auspiciado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrece por año 7.000 nuevas subvenciones a estudiantes en 155 países. Las becas Fulbright entre México y los EE.UU. las administra COMEXUS, o U.S.-Mexico Commission for Educational and Cultural Exchange. Desde 1990, COMEXUS ha administrado subvenciones para estudiantes que desean estudiar en el extranjero in los Estados Unidos o en México, así como el seminario de intercambio de verano para profesores Fulbright-Hays.41 Durante el año 2007-08, 172 estudiantes de California participaron en el programa Fulbright, mientras que 220 becados de Fulbright de otros países estudiaron en California.42 La asignación de subvenciones federales para la educación puede ser de gran beneficio a los programas de estudio en el extranjero.

Las alianzas estratégicas entre organizaciones caritativas y programas de estudio en el extranjero puede ofrecer una gran ventaja competitiva al programa. Un programa de estudio en el extranjero entre California y México debería buscar oportunidades de subvenciones dedicadas cuando sea posible. Por ejemplo, el programa de becas Gilman (auspiciado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado) se dedica a la oferta de becas de estudio en el extranjero a “estudiantes de pre-grado talentosos y desaventajados económicamente”.  En el 2006-07, el 83 por ciento de todos los estudiantes estadounidenses en el extranjero era blanco/no hispano, cuatro por ciento era negro, y seis por ciento hispano. Sin embargo, gracias a un esfuerzo de enlace con enfoque, el 15 por ciento de becarios Gilman era negro y el 13 por ciento hispano. Entre el grupo de becarios Gilman, los becarios hispanos eran triple el número de los índices de participación hispana a nivel nacional. El programa Gilman anticipa ver fuertes aumentos en la otorgación de becas a estudiantes de grupos minoritarios en los años venideros.43 En el 2007, 121 estudiantes universitarios de California recibieron becas Gilman.

Los programas de estudio en el extranjero eficaces encuentran y crean soluciones a largo plazo de financiamiento para los estudiantes y los profesores que requieren ayuda. Por ejemplo, el International Education Program de City College, San Diego, usa varios tipos de asistencia financiera para ayudar a los estudiantes a matricularse en programas de estudio en varios países del extranjero, incluyendo Ensenada, México. Este año, City College recibió una subvención de $6.500 de la organización California Colleges for International Education para implementar un programa de un semestre de largo en el extranjero.44  City College ofrece becas y anima a los estudiantes a buscar becas de otras instituciones.  Además, los estudiantes pueden solicitar becas de una organización sin fines de lucro llamada The San Diego Foundation, la cual ofrece becas a residentes de San Diego para los programas de estudio en el extranjero de City College.45

El fondo de cooperación intergubernamental entre los Estados Unidos, Canadá y México, Fund for Improvement of Postsecondary Education (FIPSE), la administra el Departamento de Educación estadounidense, y sirve para ayudar a establecer, mantener y complementar programas de movilidad estudiantil bilaterales y trilaterales entre los tres países. El programa de subvenciones de FIPSE quiere animar la cooperación entre instituciones de educación universitaria en los Estados Unidos, México y Canadá; y a promover los recursos humanos y carreras de calidad por toda Norteamérica; a promover la conciencia cultural y adquisición de lenguas; y a aumentar la movilidad estudiantil, incluyendo créditos portátiles, planes académicos conjuntos y títulos.

 

Las subvenciones FIPSE se ofrecen a las agencias sin fines de lucro y a las instituciones de educación universitaria. Por ejemplo, CSU Chico, en conjunto con la Universidad de Manitoba y la Universidad Autónoma de Zacatecas, recibió una subvención de FIPSE en el 2007, para establecer un programa de cursos y de pasantías para estudiantes de ingeniería de América del Norte.46 Se anticipa que se otorgará diez subvenciones en el 2008, un monto total de $300.000.47

Los estudiantes de California pueden solicitar los préstamos federales Stafford y PLUS mediante la California Student Aid Commission (CSAC) y su filial sin fines de lucro, EdFund. Una clase de préstamo estudiante que podría resultarles de especial interés a estudiantes de California que estudien en México es el APLE (Assumption Program of Loans for Education). APLE es un programa de condonación de préstamos diseñado a atraer y a retener a estudiantes de California en posiciones de docencia. CSAC podrá asumir hasta $11.000 en préstamos educativos pendientes a cambio de cuatro años consecutivos de servicio docente a tiempo completo en salones especialmente designados de kinder hasta el grado doce en California.

Actualmente el gobierno mexicano no ofrece programas de asistencia financiera para la universidad ni condonación de préstamos educativos. López-Acevedo y Salinas (2000) afirman que sería posible que México ofrezca préstamos estudiantiles garantizados, pero que implicaría la reestructuración del mercado de crédito nacional.48

5.         El aumentar el número de estudiantes matriculados en el programa

Los programas de estudio en el extranjero eficaces planifican su futura viabilidad al obrar por mantener el número de estudiantes y profesores que participan en el programa, y por aumentar ese número después de asegurar que la infraestructura del programa pueda sostenerlo.

Matrícula de estudiantes internacionales en los Estados Unidos

Según la encuesta que realizó la organización Open Doors en el 2007, les preguntaron a 700 instituciones estadounidenses de educación universitaria si habían tenido una reducción en el número de estudiantes internacionales matriculados, y si así fuera, a qué atribuían la reducción. De los encuestados que reportaron una reducción en la matrícula, el 22 por ciento afirmó que el culpable principal era el proceso de solicitud de visas para EE.UU. y temores acerca de demoras y rechazos en el proceso. Otros encuestados citaron el costo de la matrícula y los costos de las instituciones estadounidenses, la competencia entre universidades que quieren atraer a estudiantes internacionales, y percepciones negativas del proceso de entrada y visado de los Estados Unidos.49

La organización Open Doors realizó la encuesta a 533 instituciones de educación universitaria a nivel mundial para preguntar cuáles serían los retos que posiblemente enfrentarían en atraer a más estudiantes de los Estados Unidos. Muchos de los encuestados sentían que un factor importante era la barrera lingüística, citando las deficiencias de los estudiantes de EE.UU. así como de la falta de cursos que se dictaran en inglés. Otros notaron problemas de financiación directa, como limitaciones de espacio, personal y recursos limitados, y la falta de servicios de apoyo. El Cuadro 12 describe los resultados de la encuesta.50

Cuadro 12. Posibles retos para instituciones al recibir a más estudiantes de EE.UU.
Limitaciones de espacio 32%
Falta de cursos dictados en inglés 29%
Deficiencias lingüísticas de los estudiantes de EE.UU. 27%
Servicios de apoyo requeridos al recibir a estudiantes de EE.UU. 26%
Necesidad de asegurar diversidad geográfica de la población internacional 21%
Personal y recursos limitados 21%
El costo de proveer vivienda a los estudiantes de EE.UU. 12%
Fuente: Open Doors

También afirmaron las instituciones encuestadas por Open Doors que enfrentan retos en particular al mantener o ampliar el número de estudiantes internacionales en su programa. El sesenta por ciento de los encuestados dijo que tomaban pasos especiales para asegurar que el nivel de estudiantes internacionales en su recinto no se redujera. Como demuestra el Gráfico 4 a continuación, el 33 por ciento de los encuestados reportó estar tomando acción para aumentar el número de programas internacionales y proyectos de colaboración. El 23 por ciento de los encuestados prefería un aumento en la financiación para propósitos de reclutamiento, incluyendo el transporte internacional, mientras que el 21 por ciento prefería un aumento en la financiación para promociones y mercadeo.

 

[TRANSLATION OF TEXT FOR CHART 4.]

Gráfico 4. Acción tomada por instituciones de EE.UU. para asegurar que la matrícula de estudiantes internacionales no se reduzca

Nuevos programas internacionales/nuevas colaboraciones

Personal nuevo o aumento en las horas laborables del personal

Nuevos fondos para el reclutamiento internacional

Nuevos fondos para mercadeo/promoción

Otro

Fuente: Open Doors 2007

Opciones para aumentar la matrícula

Superar los problemas inherentes al proceso de entrada y visado en EE.UU. y así facilitar el crecimiento de su programa de estudio en el extranjero al proveer ayuda directa y comprensiva a los estudiantes internacionales, así como a los profesores internacionales, con la solicitud de visas y con los trámites.

Promover los programas a los padres de posibles estudiantes, en particular en lugares en los que la cultura requiere el acuerdo de los padres para que el estudiante participe en un programa de estudio en el extranjero.

Encontrar la forma de vincular a los estudiantes de instituciones de educación universitaria en México con la asistencia financiera necesaria al costo más alto de vida en California. Más del 63 por ciento de lo estudiantes universitarios internacionales que cursan estudios en EE.UU. se fían principalmente de fondos personales y familiares para sufragar los gastos de su educación, y sólo el 2,6 por ciento cuenta con tener la educación pagada por su gobierno o universidad original.51

Enfocarse en los estudiantes de la escuela secundaria/preparatoria. En el año 2007-08, más de 29.000 estudiantes extranjeros de escuela secundaria llegaron a estudiar en los Estados Unidos.  No obstante, durante el mismo periodo, EE.UU. envió a sólo 2.255 estudiantes de secundaria a otros países a estudiar.52 El esfuerzo de informar a los estudiantes de escuela secundaria fomentaría el interés en un programa de estudio entre California y México.

 

Apéndice A

Costo para asistir a ciertas universidades de California para estudiantes extranjeros, otoño 2008                                                       , otoño 
Universidad Tipo de universidad Matrícula y costos fuera de estado Vivienda y comida (1) Libros y materiales Gastos personales aproximados Gastos de transporte Total
UCLA 4 años $28,162 $12,891 $1,551 $1,503 $879 $44,986
UC San Diego 4 años $28,670 $10,787 $1,523 $1,483 $1,056 $43,519
San Francisco State Univ. 4 años $13,932 $11,500 $1,656 $3,024 $1,254 $31,366
CSU Sacramento 4 años $14,024 $11,210 $1,656 $2,332 $1,082 $30,304
CSU Fullerton 4 años $13,828 $10,872 (2) $1,568 $2,700 $1,100 $30,068
CSU Los Angeles 4 años $13,831 $10,152 (2) $1,566 $2,214 $1,149 $28,912
City College of San Francisco 2 años $6,002 $10,692 (2) $1,566 $2,556 $864 $21,680
Santa Monica College 2 años $5,552 $10,692 (2) $1,566 $2,664 $1,200 $21,674
De Anza College 2 años $5,850 $10,002 (2) $1,656 $2,754 $1,116 $21,378
Pasadena City College 2 años $6,058 $9,054 (2) $1,566 $2,844 $1,180 $20,702
(1) Esta cifra denota vivir en el recinto a menos que se indique de otra forma específica(2) Viviendo fuera, no en casa

Las instituciones arriba mencionadas se seleccionaron de entre las mejores instituciones públicas de educación universitaria de California por el total del número de estudiantes internacionales (Open Doors 2007)

Fuente: The College Board (http://www.collegeboard.com/student/csearch/index.html)

NOTAS



* El presente informe se concentra en catálogos de buenas prácticas redactados por (o en conjunto con) instituciones estadounidenses de estudio internacional. Una lista comprensiva de enlaces a catálogos de buenas prácticas que usan otros países se encuentra enhttp://www.unesco.org/iau/internationalization/i_declarations.html.

* El apoyo de EE.UU. incluyendo fondos de una universidad estadounidense, o del gobierno federal de EE.UU., o de un patrocinador estadounidense o de un empleo actual. Según este cálculo, a nivel nacional el apoyo que otorgó EE.UU. en el año académico 2006-07 se aproxima al 30,8% de la contribución neta de los estudiantes internacionales derivada de matrícula y costos más gastos de vivienda; el apoyo estadounidense de estudiantes internacionales en California se aproxima al 26,4% del total.



1 NAFSA: Association of International Educators. Americans Call for Leadership on International Education: A National Survey on Preparation for a Global Society. 11 de enero del 2006.http://www.nafsa.org/_/Document/_/americans_call_for_leadership.pdf

2 Institute of International Education. Open Doors 2007.

http://opendoors.iienetwork.org/

3 SEVP Student and Exchange Visitor Information System General Summary Quarterly Review: abril – junio 2008. http://www.ice.gov/SEVIS

4 Institute of International Education. Open Doors 2007.http://opendoors.iienetwork.org/

5 Institute of International Education. Exploring Host Country Capacity for Increasing U.S. Study Abroad. Study Abroad White Paper Series, mayo 2008.

6 Butrymowicz, Sarah, “Weak dollar drives up cost of studying abroad.” USA Today, 23 de julio del 2008

7 Gutiérrez, Robert, Rajika Bhandari and Daniel Obst, “Exploring Host Country Capacity for Increasing U.S. Study Abroad.” Institute of International Education, mayo, 2008.

8 Institute of International Education. Open Doors 2007http://opendoors.iienetwork.org/

9 Institute of International Education. IIE Atlas of Student Mobility – Mexico.http://www.atlas.iienetwork.org/page/97988/ Ver también Open Doors 2007 country background data: Mexico http://opendoors.iienetwork.org/file_depot/0-10000000/0-10000/3390/folder/66745/Mexico+2007.doc

11 Institute of International Education. Open Doors 2008http://opendoors.iienetwork.org/

12 University of California Education Abroad Program: http://eap.ucop.edu/

13 Comunicación personal de Gordon Schaeffer, UCEAP, 25 de septiembre del 2008.

14 ibid

16 UC MEXUS / CONACYT Programa de becas. http://www.ucmexus.ucr.edu/funding/08cnpostdoc.html

17 University of California Alumni Mexico sitio web:http://www.universityofcalifornia.edu/casa/alumni/  See alsohttp://www.ucop.edu/ucal/casa/welcome.html

18 2006 UC-Mexico Programa de intercambio de estudiantes de medicina

http://www.medstudent.ucla.edu/offices/sao/research/UC-MexicoExchange.cfm

19 University of California Office of Strategic Communications, “The University of California and Mexico.” marzo 2001.http://www.ucop.edu/ucophome/commserv/factsheets/FS032101-CM2.PDF

20 University of California Education Abroad Program. Memo: UCEAP Faculty Recruitment for  Study Center Directorships. octubre, 2004.http://scotmail.ucr.edu/pipermail/faculty/2004-October/000516.html

21 California State University International Program.http://www.gateway.calstate.edu/csuienet/index.cfm

22 Correo electrónico de Leo Van Cleve, Director, Programas Internacionales, California State University System, 13 de agosto del 2008.

23 Programa Internacional de California State University. http://www.gateway.calstate.edu/csuienet/country.cfm?countryID=7004722

24 California State University. Base de datos: “The Blue Book”, catálogo de recintos de CSU y de universidades asociadas en México.http://www.gateway.calstate.edu/csuienet/bluebook/index.cfm

25 CSU Chico FIPSE-Sponsored Engineering Student Mobility:http://www.ecst.csuchico.edu/ece/fipse.php

26 Finegan, Chelsey, “California-Mexico exchange program made official.” Daily 49er (CSU Long Beach), 2 de diciembre del 2008.

28 Oportunidades de intercambio para profesores de CSU:http://www.gateway.calstate.edu/csuienet/faculty/links.shtml

29 Institute of International Education. Open Doors 2006 y Open Doors 2007.http://opendoors.iienetwork.org/

30 xxxx Hey-Kyung Koh. “The Impact of Community Colleges on International Education.” (sin fecha) por internet en:http://opendoors.iienetwork.org/?p=42055

31 California Colleges for International Education:http://www.ccieworld.org/stprograms.htm

32 Santa Monica College International Education Center. http://www.smc.edu/apps/comm.asp?$1=3

33 Boulard, Garry. “Calif., Mexico Colleges Sign Agreement.” Community College Week, 21 de junio del 2004.

34 Información sobre Programa de estudio de verano en Oaxaca de CCSF: http://www.ccieworld.org/saprogramslist_summer08.html#mexico andhttp://www.ccsf.edu/Departments/Study_Abroad/

35 Fawson, Kenneth D., Armando Abina, Rafael Alvarez, William B. Armstrong, et al. Educators Exchange Program Report, 1998 – 99 Program Report and Evaluation Study. San Diego Community College District, CA. Research and Planning; Secretaria de Educación Pública (México). Febrero de 1999.

36 NAFSA: Association of International Educators Cooperative Training Grant Program. How to Create a Sustainable Study Abroad Program. (sin fecha) por internet en: http://www.studyabroad.com/nafsa.html

37 Oregon State University: Developing an Exchange or Study Abroad Program.http://oregonstate.edu/international/studyabroad/faculty/administering/develop

38 Lewin, Tamar. “College and Company Link Up to Lure Foreigners.” New York Times, 8 de agosto del 2008.

39 UC MEXUS comité asesor: http://ucmexus.ucr.edu/about/advcomm.html

40 NAFSA: Association of International Educators. The Economic Benefits of International Education to the United States for the 2006-2007 Academic Year: A Statistical Analysis. 2007.

41 El sitio web de COMEXUS contiene un catálogo de subvenciones:http://www.comexus.org.mx/USGrants/USGrants.htm

42 Institute of International Education. Open Doors 2007http://opendoors.iienetwork.org/

43 Gilman Office of the Spokesman. “Gilman Scholarship Program is Breaking the Ceiling on Diversity in Study Abroad.” Washington D.C. 17 de noviembre del 2008.

44 “A New Way To Study Abroad”. With Excellence (SDCCD newsletter) mayo 2008, pág. 5.http://www.sdccd.edu/public/events/we/Online/2008/WEmay08.pdf

45 San Diego Foundation:http://www.sdfoundation.org/scholarships/index.shtml  Se ofrece una beca especificamente a estudiantes de City College que desean estudiar en el extranjero:http://www.sdfoundation.org/scholarships/separate.shtml#studyabroad

46 FIPSE New Grant Awards, FY 2007.http://www.ed.gov/programs/fipsenortham/na-abstracts-07.pdf  See also CSU Chico, FIPSE-Sponsored Engineering Student Mobility:http://www.ecst.csuchico.edu/ece/fipse.php

48 xxxx López-Acevedo, Gladys and Salinas, Angel. “The Distribution of Mexico’s Public Spending on Education.” World Bank Policy Research Working Paper No. 2404, julio 2000. http://ssrn.com/abstract=630776

49 Institute of International Education, Encuesta del otoño 2007.http://opendoors.iienetwork.org/?p=Fall2007Survey

50 Institute of International Education. Exploring Host Country Capacity for Increasing U.S. Study Abroad. mayo 2008.

51 Institute of International Education. Open Doors 2007.http://opendoors.iienetwork.org/

52 Silver, Marc. “High School Give and Take.” National Geographic, septiembre 2008. http://ngm.nationalgeographic.com/2008/09/exchange/silver-text. Se derivaron las estadísticas del Council on Standards for International Education Travel.