Dreamers 'sin raíces' en su natal México

Jóvenes inmigrantes viven un choque cultural y hasta el rechazo en su país de origen…

Originalment publicado por Isaias Alvarado, La Opinion ~ Junio 25, 2015

http://www.laopinion.com/dreamer-sin-raices-en-mexico

Dreamers Lidieth Arevalo y Carlos Mendez, estudiantes de la universidad estatal de Long Beach en California, hablan del documental 'Sin Raiz' ( Foto: Aurelia Ventura/La Opinión. )

En el cuarto de un hotel de la Ciudad de México, Areli Navarro, una estudiante indocumentada de Cal State Long Beach, reflexionaba sobre su reencuentro con la tierra en la que nació. “En mi propio país me siento extranjera en todos lados”, comentaba Navarro, uno de los 14 “soñadores” que en la primavera visitaron la capital mexicana ilusionados por conocer más sobre su origen y saludar a familiares que no habían visto por varios años, desde su partida a Estados Unidos.

La mayoría, sin embargo, se sintió en un lugar ajeno, distanciado por el nivel de dominio del español, la forma de vestir, un sistema distinto y hasta por las profundas desigualdades sociales allá. “La manera en la que nos tratan siendo mexicanos para mí fue como un insulto”, decía Navarro en una conversación registrada en el documental “Sin Raíz”, que retrata el choque cultural al que se han enfrentado los “soñadores” al visitar México por primera vez.

Nadie anticipó esa experiencia, ni siquiera los realizadores del filme de 21 minutos. “Ya no éramos de ahí, aunque nosotros luchamos y peleamos y protestamos para ir. Cuando llegamos no nos aceptaban”, señala el estudiante de cine y también beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Carlos Méndez.

Para el nacido en el Distrito Federal hace 24 años, el impacto fue doble, porque incluso los comerciantes de su terruño le decían que aceptaban dólares, sabiéndolo -por el acento- de este lado de la frontera. “Me preguntaban: ‘¿de dónde eres? Yo soy de aquí [respondía él]. No, tú no eres de aquí'”, contó.

Así entendió que casi dos décadas sin regresar al D.F. le habían borrado los rasgos de chilango.
Lidieth Arevalo, también realizadora del documental, compartió que las anécdotas de este paseo son un anticipo de a lo que está expuesta ella cuando vaya a El Salvador, que dejó cuando tenía 14 años. “Vimos el choque cultural, que no se sentían ni de aquí ni de allá. Dijimos ‘Sin Raíz' [el título], porque no sabemos de dónde somos en cierta manera”, comentó.

Los 14 “soñadores” de Cal State Long Beach pudieron ir a México a través de un permiso especial para reingresar a EEUU (Advance Parole). Durante 12 días visitaron el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos y Guerrero. El profesor al frente del grupo, Armando Vázquez-Ramos, indicó que por lo emotivo fue su viaje estudiantil más complicado de los últimos quince años.

Y es que los universitarios compartieron por unas horas con hermanos, tíos, primos y abuelos que no veían desde la infancia, y la despedida fue difícil. En la próxima visita, dijo el maestro, habrá más tiempo para ello. “Aprendí que la necesidad de esa reconexión familiar es tan importante”, señaló.

Les llamaron ‘pochos'

A decir de Vázquez-Ramos, el rechazo que sintieron algunos “soñadores” en México fue por no anticipar que serían considerados “pochos”, como les dicen a los hijos de los inmigrantes en EEUU. “Mi conclusión es que son de aquí y de allá, porque no pueden cambiar su lugar de nacimiento”, dijo.

Poco después de regresar de México, la estudiante Areli Navarro tomó el micrófono en una explanada de su universidad para compartir que allá encontró esa identidad que tanto buscó. “Nací en México, pero esa no es mi casa, Long Beach es mi casa, yo crecí aquí”, dijo.

Miles siguen ‘desconectados'

Se estima que más de medio millón de “soñadores exiliados” viven en México porque no alcanzaron los beneficios de DACA, la orden ejecutiva que les concede oportunidades académicas y laborales.

“Sufren diariamente una readaptación a México por tantas barreras, de no reconocerles sus estudios y muchos de ellos no lo han logrado”, dijo Armando Vázquez-Ramos, director del proyecto California-México, de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

Por su situación indocumentada en Estados Unidos, estos jóvenes regresaron voluntariamente a México o fueron deportados antes de que se promulgara DACA en 2012 y ahora se enfrentan a un país con un complicado proceso de revalidación académica o a la falta de documentos oficiales.

Con el corazón dividido

Algunos dejaron a sus padres y hermanos en Los Ángeles, y viven con el corazón dividido. En una situación similar están los más de 700 mil niños estadounidenses que se fueron a México por la expulsión de sus padres. “Están marginados, no los dejan entrar a las escuelas, el mismo rechazo por no tener un español perfecto, sufren de bullying [acoso] en las escuelas”, dijo Vázquez-Ramos.

La falta de un documento que los reconozca como mexicanos naturalizados, un trámite sencillo que se puede realizar en los consulados en Estados Unidos, los pone ante un dilema en el vecino país.

Según la organización Brazos Unidos con Fronteras Hermanas, a estos menores se les prohíbe el ingreso a escuelas públicas, les niegan la naturalización por falta de documentos oficiales específicos y sus padres son presa fácil de los defraudadores, que incluso ofrecen trámites ilegales, complicando el estatus migratorio de los hijos.

“Les dicen que si aprovechan la ‘doble nacionalidad' sus hijos perderán la ciudadanía americana o que tendrán que hacer un juicio y pagarán hasta 50 mil pesos (3,300 dólares, según el tipo de cambio actual)”, manifestó su directora Leticia Castillo a La Opinión.

Para los “soñadores” y otros que regresan a su país de origen recién se abrió una ventana por un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y empresarios del Distrito Federal. A través de éste les ofrecen empleo, aprovechado su dominio del inglés.
“A veces regresan a México sin papeles porque no estudiaron allá o porque no tienen documentos, y se sienten ni de aquí ni de allá”, dijo Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, en una visita reciente a Los Ángeles.

“Estamos tomando ese talento de los inmigrantes para ofrecerles esas oportunidades de desarrollo”, que incluye una guía para que abran negocios allá, explicó Lozano.

Vea el documental Sin Raiz (2015) de Lidieth Arevalo y Carlos Mendez en los siguientes links: Youtube