Programa de estudios permite a jóvenes DACA viajar al extranjero y poder obtener la residencia legal

POR:: UNIVISION29 SEP 2021 – 02:19 PM EDT

Doscientos jóvenes soñadores vivieron la experiencia de estudiar en México, conocer sus orígenes y además tienen la oportunidad de ajustar su estatus legal, a través de esta iniciativa del Centro de Estudios California-México.

FRESNO, California.- Se cree que unos 700 mil jóvenes viven bajo la protección del programa DACA ( Acción Diferida para quienes llegaron durante la Infancia). Roberto García es uno de ellos, quien acaba de aprovechar el denominado 'Advance Parole', que le permitió viajar a su país de origen y regresar a los Estados Unidos sin riesgo de ser deportado, al contrario, el viaje cambia su situación legal.

Así como García, otros 200 recipientes DACA viajaron a México durante el verano. Visitaron familiares, lugares de origen y además pudieron estudiar en el país azteca. “Desde los 8 años tenía que no pisaba mi país, en especifico Michoacán, entonces fue un momento muy emotivo”, comenta Roberto García.

Hoy con 26 años pudo regresar a su país de origen y reconectar con sus raíces y familiares. Cuenta que sus abuelos ya no existen, pero pudo visitar sus tumbas, así como compartir con sus tíos y tías.

El viaje a Michoacán fue posible gracias al conocido permiso Advance Parole, el que mediante un programa de estudios en el extranjero permite a los recipientes DACA arreglar su situación legal en el país.

“Esa entrada legal elimina la entrada indocumentada, que todos esos jóvenes tuvieron al ser traídos a este país por sus padres o algún adulto", explica el profesor Armando Vázquez-Ramos. Y añade que el casamiento con un ciudadano o un residente, abre camino a la visa de residencia permanente en 6 meses.

Aquellos beneficiarios del programa DACA son aquellos menores que antes del 15 junio del 2012 tenían menos de 31 años e ingresaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Además, deben haber vivido continuamente en el país desde 2007.

Muchos de ellos no han vuelto a su país de origen desde que vinieron con sus padres. Comom Roberto, y otros jóvenes que debieron sortear la burocracia contra la autoridad para obtener permisos de salida del país.