México, tierra de refugio. México, tierra de migrantes

29 de Octubre, 2018

Presidente Enrique Peña Nieto; Presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión:

México debe responder con dignidad soberana y visión estratégica a la xenofobia que ha exhibido y las amenazas que ha lanzado el presidente Donald Trump en ocasión de las caravanas de migrantes de Centroamérica que se encuentra en territorio nacional.

Las bravuconadas de Trump, la experiencia acumulada de México como país de migrantes, su larga tradición de solidaridad, y las causas que han originado la migración masiva de trabajadoras y trabajadores de Centroamérica ofrecen al Estado la histórica oportunidad de:

1. declarar a México tierra de refugio y asilo;

2. dar refugio a integrantes de las caravanas que lo soliciten, y hacerlo bajo la dirección y protocolos de la ONU;

3. otorgar permisos de tránsito hasta por 60 días a quienes forman parte de las caravanas y buscan ingresar a Estados Unidos para solicitar refugio en ese país;

4. implementar de inmediato los planes de protección civil que existen para casos de extrema urgencia, como sería resguardar la vida, integridad física, salud, alimentación y cobijo de quienes vienen en las caravanas, especialmente de las mujeres, niñas y niños;

5. reformar la ley de migración para incluir permisos de tránsito a migrantes que carecen de documentos; la falta de esos permisos nulifica en la práctica los aspectos positivos que contiene la ley de migración al no resolver la grave vulnerabilidad de las indocumentadas e indocumentados;

6. quitar de la ley de migración las referencias que ligan al fenómeno migratorio con la seguridad nacional;

7. poner término a la devastadora y contraproducente guerra contra las drogas y la migración indocumentada que ha impuesto Estados Unidos a México y países de Centroamérica; guerra que ha llevado a niveles sin precedente el abuso, extorsión, secuestro, trata, desaparición, tortura y asesinato de nacionales y migrantes, niñas y niños incluidos, y que ha incrementado como nunca la corrupción e impunidad.

En México, como en Estados Unidos y el resto de países receptores, las trabajadoras y trabajadores migrantes, al igual que los refugiados y asilados, han representado una poderosa fuente de transformación social y cultural, y con ello, de mejor vida para todas y todos.

¡Sean bienvenidas y bienvenidos a tierra mexicana, hermanas y hermanos de Centroamérica!

Atentamente,

* Aurora Camacho de Schmidt, especialista en literatura hispanoamericana, Philadelphia, PA.

* Jacaranda Correa, periodista y cineasta, Ciudad de México.

* Yolanda de Garay, consultora en atención a víctimas de trata, Ciudad de México.

* Luin Goldring, Ph.D., Professor Sociology, York University, Toronto, Canada.

* Martín González, organizador comunitario y sindical, Portland, OR.

* Leticia Llamas De la Torre, coordinadora editorial, Ciudad de México.

* Enrique Morones, Presidente y Fundador de Ángeles de la Frontera, y Premio Nacional de Derechos Humanos 2009, San Diego, CA.

* Olga Nieto, Psicóloga Psicoanalista, Ciudad de México.

* Reveriano Orozco Sánchez, Presidente de FIDHUM, Las Vegas, NV.

* Carlos Ortiz, representante en Suiza de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, locutor de Radio LoRa 97.5MHz, Zúrich, Suiza.

* Luis E. Pelayo, Presidente de Concilio Hispano Chicago, Chicago, IL.

* Primitivo Rodríguez Oceguera, miembro fundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Ciudad de México.

* Carlos Rojas-Salazar, Conseil Migrant, Montreal, Canada.

* Raúl Ross Pineda, escritor y miembro fundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Chicago, IL.

* Agustín Sánchez, Federación de Michoacanos en Alaska –Fedemiak-, Anchorage, AK.

* Gonzalo Santos, Universidad Estatal de California en Bakersfield, Bakersfield, CA

* Armando Vázquez-Ramos, Presidente del Centro de Estudios California-México, Long Beach, CA.

* Carolina Verduzco, Comité 68, Ciudad de México.

Se menciona la organización a que se pertenece sólo para propósito de identificación.