Jóvenes DACA parten hoy rumbo a México

Por: Jacqueline García , La Opinión – 16 de Mayo 2021

Carlos Eduardo Cornejo sabía que algunos de sus sueños más anhelados, se convertirían en realidad este fin de semana. El sábado se graduó de la universidad en el estado de Texas con una licenciatura en psicología y hoy domingo iría rumbo a su natal Jalisco, México, por primera vez después de 22 años.

El joven es parte de un grupo de 80 soñadores, beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que hace unos días recibió un permiso —conocido como Advance Parole (AP)— para viajar fuera de Estados Unidos y reingresar de manera legal.

Cornejo, quien llegó a EE.UU., con sus padres cuando tenía apenas un año, dijo que a través de las redes sociales se enteró del programa para viajar, organizado por el Centro de Estudios California-México (CMCS), y no dudó en solicitarlo.

Este programa ofrece la oportunidad de que los jóvenes de DACA, conocidos como ‘soñadores’, viajen hacia sus ciudades natales. Posteriormente se reúnen en el estado de Morelos, México, para comenzar un estudio étnico y aprender más acerca de sus raíces.

“Tengo muchas emociones encontradas, no sé qué voy a hacer exactamente pero quiero vivir y gozar el momento sin expectativas”, indicó.

El proceso de viaje

El viaje de Advance Parole se ha convertido en una oportunidad hacia la residencia para los jóvenes indocumentados que están casados con un residente legal permanente o un ciudadano americano. AP les otorga la entrada legal al país lo cual elimina el castigo de haber entrado de forma ilegal a EE.UU.

Sin embargo, esto no ocurre con todos los jóvenes ya que hay muchos que pese a haber viajado con AP continúan con un estatus en el limbo ya que su estatus de DACA continúa siendo temporal, renovable cada dos años y aprobado a discreción de los agentes de inmigración.

Lidieth Arévalo, directora de comunicaciones y multimedia con CMCS, dijo que desde septiembre entregaron la solicitud para pedir el permiso de AP.

Usualmente el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) toma casi cinco meses para aprobarlos pero el grupo ya llevaba siete meses esperando sin respuestas.

Así que entablaron una demanda en el tribunal de Los Ángeles pidiendo que se ordene a los funcionarios federales de inmigración aprobar su solicitud por motivos académicos y familiares.

“Este iba a ser el grupo del Invierno 2020, para viajar de diciembre a enero, pero como seguíamos esperando tuvimos que atrasarlo hasta ahorita”, dijo Arévalo, beneficiaria de DACA.

El plan consiste en que cada estudiante del grupo viaje directamente y por su cuenta a su ciudad o pueblo natal pero todos saliendo el mismo fin de semana.

Después de tres semanas de estar en sus lugares de origen regresarán a Cuernavaca, Morelos, para presentar una investigación que muestre lo que aprendieron en su estadía de sus hogares natales. Los estudiantes deberán entregar un ensayo de 10 páginas hablando de lo aprendido.

En cuanto al riesgo de infección del Covid-19, Arévalo dijo que se están tomando medidas muy cautelosas para cuando los estudiantes se reúnan en Cuernavaca.

“Vamos a estar en un hotel hacienda y contratamos un doctor que va a estar con nosotros las 24 horas del día en caso de cualquier riesgo que pueda haber [de contagio]”, dijo Arévalo. “Y les hemos enfatizado que deben tener sus vacunas contra el Covid”.

Además, los estudiantes llevarán en sus equipajes pruebas rápidas para detectar coronavirus, las cuales serán realizadas antes de reunirse con el grupo en Cuernavaca.

“Les hemos pedido que muestren un test que sea negativo y si alguien resulta positivo va a ser puesto en cuarentena”, dijo Arévalo. “Y antes de viajar a Estados Unidos como grupo van a recibir otra prueba de Covid”.

06/24/15 /LOS ANGELES/Dreamers Lidieth Arevalo and Carlos Mendez, Cal State Long Beach students, speak to La Opinion about their documentary film "Sin Ra’z". (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Hacia El Salvador con agenda política

Arévalo, quien ha viajado en el pasado como estudiante con CMCS dijo estar emocionada de volver a su natal El Salvador después de cinco años.

Su viaje será un poco agridulce ya que aunque esta feliz de ver a su padre y hermano quienes viven allá, también visitará la tumba de su abuela paterna quien falleció el 24 de mayo de 2020. “Mi abuela era la más cercana porque es quien me cuidó cuando yo estaba allá y no pude ir a su funeral”, contó.

Otro objetivo que tiene en mente la soñadora es poder reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no solo para que conozca su historia como soñadora pero también su experiencia como cineasta indocumentada. Arévalo es graduada de la Universidad Chapman con una maestría de bellas artes (MFA) y producción de documentales. Desde 2015 a la fecha, ha trabajado en nueve documentales.

“Reconozco que en El Salvador no hay recursos, ni apoyo en lo que es artes audiovisuales específicamente el cine o televisión. Si alguien quiere salir adelante en esos ámbitos literalmente tiene que salir del país”, dijo Arévalo.

Espera que este gobierno, que promete el avance de El Salvador, pueda respaldar su propuesta de apoyo ya que espera que si ella decidiera regresar a su país natal pueda ejercer esta carrera.

Más de 200 soñadores esperan viajar

El primer grupo de jóvenes soñadores viajará en dos grupos de 40 personas, uno este fin de semana y el próximo a principios de julio. El primer grupo tiene pautado regresar para el 13 de junio.

Además, CMCS espera la aprobación de 130 permisos más, que es el grupo pautado para viajar en en agosto.

Arévalo dijo que los permisos de AP de los primeros dos grupos tienen fecha de vencimiento mucho después de sus fechas de regreso pero están guardando días extra en caso de que algún soñador se contagie de Covid-19 y tenga que permanecer en México por más días.

Agrega que aunque tienen estudiantes de todo el país esperando participar de esta experiencia. que la mayoría de estudiantes son mexicanos también tienen participantes de Centroamérica, Ecuador, República Dominicana y uno de Corea del Sur.

Por: Jacqueline García , La Opinión – 16 de Mayo 2021