Por Dr. Gonzalo Santos | Mar. 25, 2024 | Fotos Cortesia de Dr. Gonzalo Santos

El pasado Marzo 21, 2024, la cena de premios anuales de la organización Barrio Station de San Diego, California, se celebró en honor al profesor Armando Vázquez-Ramos, Presidente del Centro de Estudios California-México en Long Beach. La directora ejecutiva Rachael Ortiz le presentó el Premio “Lifetime Achievement Award” – o “Reconocimiento por Logros de Toda Una Vida”.

El Profe Armando ha sido un gran hermano en las muchas aventuras que hemos compartido y un gran compañero en las muchas lides en que hemos participado. Siempre al pie del cañón, siempre con una gran visión de forjar una más justa y armoniosa integración de Nuestra América Septentrional, donde la Gran Patria Mexicana que trasciende fronteras pueda por fin vivir entera, transitar sin barreras, hacer florecer y poder contribuir su rica y milenaria cultura por toda la región.

No por nada le puso su ejemplar madre que lo trajo a él y sus seis hermanos a California el nombre de Armando - no ha dejado de armar proyectos e intercambios académicos, convenios universitarios,conferencias binacionales, diálogos y cabildeos inter-gubernamentales, y programas de estudios Chicanos tanto en las escuelas de California como en México.

¡Desde muy chavo también viene armando tremendo desmadre! Se involucró en las primeras marchas y protestas Chicanas por abrir las puertas de par en par de las iglesias católicas y las escuelas de California - que por décadas funcionaban en condiciones de virtual apartheid; luego luchó por abrir las puertas a La Raza en las universidades, los sindicatos, los medios de comunicación, las legislaturas; y desde que surgió el movimiento pro-migrante, ha abogado infatigablemente por la plena ciudadanía de todos los migrantes indocumentados - defendiendo especialmente a los Soñadores de acá (EE.UU.) y también los de allá (exiliados o retornados a Méxicocon sus padres deportados).

Él y yo marchamos juntos en la histórica marcha del 25de marzo del 2006 en Los Ángeles - la más grande de su historia - cargando a cuestas un féretro simbólico del gran campeón de los Soñadores, el asambleísta Marco Antonio Firebaugh, tristemente fallecido hacía pocos días antes. El tumulto infinito de la gente cesaba y nos abría el paso, como señal de reconocimiento y respetoal que nos legó la famosa ley AB 540 que permitió ir a los Soñadores a las universidades públicas pagando solo colegiatura de residente.

Ha sido reconocido por la Asamblea Estatal de California por su infatigable labor dirigiendo el Centro de Estudios California-México; y más recientemente por el Gobierno de la Ciudad de México, cuando la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum - hoy candidata presidencial - nos entregó la Llave de la Ciudad de Mexico, a él y a mí por nuestra labor de toda la vida por defender a la diáspora mexicana en California y Estados Unidos.

Adelante, Profe Armando Vázquez-Ramos !

Gracias por tu vida de inclaudicable defensa de los derechos, presencia, y futuro de la gran diáspora mexicana, ¡y por la unión de la gran nación mexicana que trasciende fronteras!

✊ ¡La lucha continúa! ✊