El Estados Unidos “mexicano”

por VIRIDIANA RÍOS, excelsior ~ sept. 25, 2016

http://www.excelsior.com.mx/opinion/viridiana-rios/2016/09/25/1118859?mc_cid=92b7dd45cd&mc_eid=b875c611e3

Es momento de contar la historia completa, no sólo México depende de EU, también EU depende de México. Hay un Estados Unidos “mexicano”, un Estados Unidos que vive o depende directamente de México. En este espacio lo presento. Estos son datos del poco conocido Estados Unidos “mexicano”, es decir, de los millones de estadunidenses que han abrazado a México como propio y cuyas vidas están fuertemente ligadas a nosotros. El Estados Unidos que Trump olvida.

Estados Unidos depende de México más de lo que se cree. Van los datos: Dos de cada 10 dólares que llegan a Estados Unidos como remesa vienen de México, Estados Unidos genera anualmente 1.1 millones de trabajos sólo por comerciar con México, 14.5% de todo el comercio de Estados Unidos depende completamente de su relación con México, 34 millones de estadunidenses se consideran mexicanos o de origen mexicano y 739 mil estadunidenses han decidido hacer de México su casa.

Sin México, EU perdería a uno de sus principales socios comerciales. En lo que va del año, México y EU han comerciado 300 mil millones de dólares (mmdd), esto es, el 14.5% de todo el comercio de EU y 49% del comercio de EU con América del Norte. México es el tercer socio comercial más importante de EU y el segundo mercado más importante de exportaciones para EU.

Sin México, EU se quedaría sin muchos dólares. El 18% de los dólares que ingresan a EU viene de México. Nada despreciable. Mucho de ello puede venir de la población americana que vive en México. La edad promedio de los inmigrantes mexicanos en EU es de 41 años y el 87% se encuentra en edad de trabajar (18 y 64 años). Entre los económicamente activos y ocupados, el 28% son investigadores o científicos, siendo la actividad más común entre los inmigrantes estadunidenses viviendo en México.

Sin México, EU se quedaría sin muchos empleos. Se estima que tan sólo en 2014, el comercio hacia México significó la creación de 1.1 millones de trabajos en EU. Estos empleos son creados por estadunidenses, que se encargan de comerciar los 583.6 mil millones de dólares entre México y EU, de los cuales 45% representaron importaciones de EU a México.

Sin México, partes importantes de EU entrarían en una recesión severa. Para empezar, los cuatro estados fronterizos de EU (California, Texas, Nuevo México y Arizona), que actualmente venden más de la mitad de sus productos de exportación a México, verían severamente afectada su economía.

Sin México, EU se quedaría sin casa. Hay al menos 739 mil estadunidenses que viven en México, el 73% del total de residentes no nacidos en México. Los inmigrantes estadunidenses se concentraron principalmente en los estados de Baja California (17%), Chihuahua (12%) y Jalisco (8%), y la mayoría (67%) tiene entre 0 y 15 años.

Sin México, EU se quedaría sin muchos productos. EU importa 21 mmdd de productos agrícolas de México cada año, siendo México su segundo proveedor más importante de alimentos. Otra industria relevante en las importaciones mexicanas en EU es la de automóviles y autopartes.  Tan sólo en 2015, las principales importaciones mexicanas en EU fueron: vehículos (25.1%), maquinaria eléctrica (21.3%) y maquinaria (16.6%). En lo que va de 2016, México ha realizado el 30% del total de las importaciones automotrices, muy por delante de otros actores principales como Canadá (18.5%) y Japón (15.1%). (Oficina del Censo de EU, 2016).

Sin México, EU perdería a mucha de su gente. En 2013, 34.6 millones de residentes de EU se identificaron como mexicanos o de origen mexicano, siendo la población más grande de origen hispano en EU (dos de cada tres residentes hispanos se identifican con mexicanos o de origen mexicano). Se estima que 11.7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en EU, el 28% del total de residentes no nacidos en EU. Los inmigrantes mexicanos se concentraron principalmente en los estados de California (37%) y Texas (21 por ciento).

Todo discurso electoral que busque cerrar la frontera entre México y Estados Unidos olvida que mucho en Estados Unidos es mexicano.