Congresistas demócratas piden otra vez a Obama que indulte a los dreamers, aunque la Casa Blanca ya dijo que no puede

POR: JORGE CANCINO EN UNIVISIÓN NOTICIAS. ~ Dec. 8, 2016

http://observatoriocolef.org/?noticias=congresistas-democratas-piden-otra-vez-a-obama-que-indulte-a-los-dreamers-aunque-la-casa-blanca-ya-dijo-que-no-puede

Un grupo de 64 congresistas demócratas volvieron a pedirle esta semana al presidente Barack Obama que use sus poderes ejecutivos para indultar a miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país, se les conoce como dreamers y están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA).

La iniciativa surgió debido a las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump durante su campaña, que deportará a millones de inmigrantes indocumentados y cancelará las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, entre ellas una que ampara de la deportación a unos 750,000 dreamers.

Encabezados por los congresistas Luis Gutiérrez (Illinois), Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard (ambas de California), los legisladores hicieron el mismo pedido a finales de noviembre y la Casa Blanca, en esa oportunidad, respondió que con el poder de clemencia el mandatario “no podía otorgar un estatus legal a ningún individuo indocumentado”.

El grupo, que hizo la primera petición el 17 de noviembre, dice estar consciente que sólo el Congreso puede crear vías para legalizar el estatus de individuos sin documentos en el país y que de hecho “hemos trabajado incansablemente en toda su administración, y gobiernos anteriores, para lograr este objetivo”. Sin embargo, los resultados no han sido favorables.

En vista de no haber conseguido cambiar las leyes para otorgar un beneficio permanente a ciertos indocumentados, como los dreamers, el grupo reiteró a Obama “que use su autoridad constitucional para otorgar indultos por violaciones de inmigración civil”.

Los legisladores señalan que la Constitución “no limita el poder de perdón a los delitos” y piden a Obama que otorgue un indulto “retroactivo y prospectivo de violaciones categóricas de inmigración civil” cometidas por un grupo único de jóvenes inmigrantes “que han depositado su confianza en usted”.

“Para ser claros”, enfatizan, “no estamos pidiéndole que cree un estatus legal”.

En la carta, los legisladores, dicen que “esta acción es crítica”, y aunque no se trata de un estatus legal, el perdón “proporcionará protección y estabilidad” a miles de dreamers protegidos por DACA.

La Acción Diferida (DACA) entró en vigor el 15 de agosto de 2012. Además de amparar las deportaciones, le concede a los jóvenes una autorización de empleo renovable cada dos años.

“Miles de jóvenes dreamers se encuentran atrapados en un terrible limbo, temiendo la posibilidad de que el Presidente Trump los deporte del único hogar que han conocido”, dijo la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California). “Estos jóvenes son estadounidenses en todas las formas excepto en el papel. Lo único que quieren es la oportunidad de vivir, trabajar y contribuir al país que aman”, agregó.

Pelosi instó a Obama a usar su poder ejecutivo para proteger a los dreamers, y aseguró que la bancada demócrata seguirá luchando por una reforma migratoria integral en el Congreso, un esfuerzo que se ha visto truncado en el Congreso desde el 2006.

A finales de noviembre, Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con la revista “Education Week”, que el DACA fue creado con el poder Ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o cambiarlo cuando asuma el mando de la nación.

Los demócratas han recordado a Obama que otros mandatarios ha utilizado el poder ejecutivo para perdonar ofensas civiles y de un grupo amplio de personas, tal como el presidente Jimmy Carter quien indultó a miles de hombres que huyeron a otros países, entre ellos Canadá, para eludir ser enviados a la guerra en Vietnam.

La segunda semana de noviembre Univision Noticias reportó que grupos demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso.

Trabajan en secreto buscando vías para revivir el debate de la reforma migratoria y poder legalizar a millones de indocumentados, a pesar de las advertencias de Trump de deportaciones masivas.

El 30 de noviembre, Univision también reportó que grupos bipartidistas en ambas cámaras trabajan el proyectos para proteger a los dreamers y evitar que sean deportados durante el gobierno de Trump