AMLO anuncia plan para reconstruir Acapulco y atender a los afectados en Guerrero por el huracán Otis

El Gobierno de México destinará 61,313 millones de pesos (más de 3,400 millones de dólares) para apoyar a la población y reconstruir zonas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.

Por Cesar Reyes | La Opinion | NOV. 1, 2023 | Foto por Rodrigo Oropeza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el “Plan de atención a la población afectada en el estado de Guerrero por el huracán Otis”, el cual busca reconstruir el puerto de Acapulco y restablecer las actividades lo más pronto posible.

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, acompañado por los principales integrantes de su gabinete y autoridades de Guerrero, López Obrador enumeró 20 puntos donde incluye apoyos económicos a la poblaciónguerrerense, acciones de seguridad, así como reconstrucción de viviendas y hoteles, donde se invertirán 61,313 millones de pesos (más de 3,400 millones de dólares).

Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gastos, sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuentan con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo. El secretario de Hacienda va a informarles cuánto estimamos, es una aproximación, y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”, aseguró el presidente mexicano.

“El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61,313 millones de pesos(más de 3,400 millones de dólares) y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión”, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

AMLO anuncia plan para reconstruir Acapulco y atender a los afectados en Guerrero por el huracán Otis
Ejército mexicano realiza labores de limpieza en Acapulco, Guerrero.

Tras informarse que el número de fallecidos en Acapulco continúa en 46 personas muertas y 58 desaparecidas, el mandatario mexicano leyó los 20 puntos que incluye este plan de acción y del cual a continuación se enumeran: 

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de los desaparecidos acompañando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los programas de bienestar. Pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.

3. Incorporar a 10,000 jóvenes más. Se van a contratar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo, esto a partir del día de hoy empieza la contratación de 10,000 jóvenes, es ampliar el programa que ya se aplica en Acapulco y todo el país de Jóvenes Construyendo el Futuro.

4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.

5. Se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y en el Seguro Social.

6. No se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, una canasta básica a cada familia por semana con 24 productos. Se incluye a todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas. Este apoyo que implica distribuir 3 millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante 3 meses. Ya se habló con 4 grandes centros comerciales con Walmart, con Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.

8. Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora se llevan censadas 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos en tanto se sigue avanzando en el censo.

9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Se otorgarán 20,000 créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños de talleres, fondas, y otros prestadores de servicios.

11. El Gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las lineas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas. Se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

12. No se cobrarán impuestos, ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre del mes pasado hasta febrero de 2024, ¿que no se cobrará?, IVA, impuesto sobre la renta, y otros impuestos y derechos. 

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, en establecimientos comerciales, en gasolinerías, en el transporte de mercancías, en la distribución de gas para lograr lo más pronto posible la normalidad, la convivencia pacífica en la vida pública.

14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos de esto, va a destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaria de Hacienda.

16. La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan las Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales, ya se va avanzando en todas estas obras, ya hay comunicación que no había tanto en la autopista como en la carretera federal libre a Acapulco y ya se restableció también la comunicación de los libramientos de la Costa Grande, de la Costa Chica para no tener necesariamente que pasar por la Costera.

17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, la Secretaría de Gobernación y por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.

18. Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo sin precedentes en el mundo, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, en una semana, después de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz. 

19. Destacar el trabajo responsable de 19,000 soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, tres instituciones trabajando desde el inicio de la tragedia, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población, y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos, y seguridad pública.

20. Especial reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco.

López Obrador hizo un llamado a la población de Guerrero para tratar en la manera de lo posible mantenerse informada sobre estas acciones impulsadas por el Gobierno mexicano para evitar la desinformación.

“Ojalá y la gente de país pero de manera especial la gente de Guerrero y de Acapulco y de Coyuca en particular puedan buscar la forma de conocer este plan, de escuchar este plan porque de esta manera ya se va a contar con la información de lo que se está haciendo, se seguirá haciendo, y evitar la manipulación, las mentiras, el amarillismo, todo eso que en vez de ayudar perjudica porque inquieta, genera temores y agrava más la situación de por sí difícil por los daños que ocasionó este huracán. Que se tenga toda la información, y el mensaje es de que no están solos los afectados, los damnificados, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del gobierno”, mencionó.