Truncan a dreamers las visitas a México

Por: Silvia Garduño, Reforma ~ 7 Septiembre 2017

Cd. de México.- Con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los jóvenes dreamers ya no podrán obtener permisos para viajar a sus países de origen, confirmó Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, de la Universidad Estatal de California.

Pionero en la organización de visitas de dreamers al País desde 2014, Vázquez Ramos confirmó que, tras el anuncio de la suspensión de DACA, quedaron canceladas las solicitudes para el llamado Advance Parole -permiso de viaje- de 75 jóvenes que tenían previsto visitar el País en diciembre.

La figura del Advance Parole (libertad condicional anticipada) permite a extranjeros salir de Estados Unidos por razones humanitarias o educativas, y luego ser readmitidos legalmente.

"Publicaron ayer que los permisos para Advanced Parole ya no van a ser procesados y que van a regresar el dinero a los solicitantes. Tenía yo a 75 (jóvenes) para diciembre. Les mandamos copia a estos 75 de lo que publicó el Departamento de Seguridad Interna, de cancelar las aplicaciones y de regresar los 575 dólares que se habían pagado", dijo en entrevista telefónica.

Apenas en agosto pasado, Vázquez Ramos logró traer a México a 34 dreamers, quienes además de visitar sus comunidades de origen, participaron en un programa académico en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

El académico lamentó la falta de apoyo, en esta ocasión, el Consulado General de México en Los Angeles, que incluso -dijo- presionó para que cancelaran la visita ante el riesgo de que tuvieran problemas en el retorno.

"Se rehusaron a ayudarnos a conseguir los permisos", comentó Vázquez Ramos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entre 2012 y 2015, 19 mil 943 jóvenes dreamers han obtenido la libertad condicional anticipada (advance parole) para poder viajar a sus países de origen, lo que representa aproximadamente 3 por ciento del total.

De los dreamers que han obtenido el documento, alrededor de 5 mil han solicitado ajustar su estatus legal tras su regreso a EU, es decir, han intentado obtener la residencia estadounidense, de los cuales, 2 mil 994 fueron aprobados.

Vázquez Ramos, quien ha logrado traer a más de 160 dreamers mexicanos desde 2014, consideró tibia la respuesta del Gobierno mexicano ante la cancelación de DACA que, a su parecer, fue para arriesgar la negociación del Tratado de Libre Comercio.

"Es muy decepcionante la falta de una respuesta contundente, de rechazo al Gobierno de Estados Unidos por lo que sigue haciendo en contra de los intereses de México y de los mexicanos", señaló el especialista.

Fuente: Reforma