Sheinbaum presenta equipo para elaborar su plan de gobierno

Por Nestor Jimenez | La Jornada | DEC. 4, 2023 | Foto Por Miguel Dimayuga

La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, presentó ayer a un equipo integrado por 17 ex funcionarios, legisladores, ex ministros y académicos, quienes se encargarán de coordinar una serie de foros que serán la base para elaborar el programa de gobierno y el plan de desarrollo que asumirá en la siguiente fase del proceso electoral.

Al poner en marcha los Diálogos por la Transformación, Sheinbaum destacó que se trata de un espacio plural, con la intención de escuchar las opiniones de todos los sectores de la población para definir ejes que garanticen soberanía, seguridad, paz y prosperidad.

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente concluyó su encargo como representante de México ante la ONU, estará a la cabeza de este equipo.

Lo integran, además, los ministros en retiro Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, así como Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y David Kershenobich, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.

También participan Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Islas Samperio, investigador en el sector energético; Lorenzo Meyer, historiador y académico; Altagracia Gómez, empresaria; Irma Pineda, poeta; Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación en la Ciudad de México; Violeta Vázquez Rojas, lingüista; José Merino, ex titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México; Diana Alarcón, ex coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, y Julio Berdegué, ex subdirector para América Latina y El Caribe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

La idea es que ellos coordinen estos diálogos en diferentes temas. Para que no haya ninguna confusión, se trata nada más de las mesas de trabajo, de dirigir los diálogos que van a permitir construir, a partir de opiniones plurales y diversas, el programa de gobierno y el plan de desarrollo, expresó la precandidada en el acto realizado en el Museo Interactivo de Economía. Explicó que se retomará el Plan Nacional elaborado por Morena y que la base de las propuestas será el modelo de desarrollo del actual gobierno federal, nombrado humanismo mexicano por el presidente López Obrador.

Se trata de que, bajo el sistema de libre comercio, el Estado siga teniendo un papel fundamental en la vida de la nación, que no renuncie a construir un verdadero estado de bienestar que garantice soberanía, seguridad, paz y prosperidad, así como de promover la inversión privada, sin corrupción, garantizando ganancias, pero también empleo y salarios dignos, que caminemos hacia la garantía de los derechos constitucionales del pueblo de México y a una vida digna", señaló Sheinbaum.

Tras retomar los 17 ejes que propuso como programa de desarrollo cuando fue nombrada precandidata, se pronunció por mantener la austeridad republicana, fortalecer programas sociales, aprovechar el tratado de libre comercio de Norteamérica y la relocalización (nearshoring) de empresas, e impulsar una reforma al sistema judicial.

Y como primeros participantes de la sociedad civil en dichos diálogos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, tomaron el micrófono para exponer sus sugerencias.

Cervantes indicó que para el sector privado es muy importante participar en estos Diálogos por la Transformación. Apuntó su convicción de construir los mejores caminos para el desarrollo de México, y al destacar que la economía crecerá más de lo que estaba pronosticado en este año, detalló los retos y la importancia del llamado nearshoring.

Enseguida, entregó a Sheinbaum un documento que contiene la propuesta del CCE, el cual está dirigido a quienes aspiran a gobernarnos; plantea como premisas generar oportunidades y movilidad social, así como consolidar una economía enfocada a la calidad de vida y preservación del medio ambiente. Hoy las inversiones las hacemos con sentido social y el sector empresarial ya es más cercano y mucho más responsable socialmente.

También, llamó a construir un país de leyes y sin corrupción; este es un anhelo que tenemos hace muchos años, y se va ganando terreno.

Aunque no fue anunciado como parte de este grupo, Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, acudió al acto y, en entrevista, adelantó que colaborará en este proceso.

Entre los invitados estuvieron la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y sus aliados; Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; la escritora Elena Poniatowska y el actor Damián Alcázar, entre otros empresarios, académicos e integrantes del partido guinda.