Reporte del Seminario Internacional Sobre Migración y Política pública: Retos que enfrentarán los inmigrantes en Estados Unidos y México en 2017

Por: Carolina Aguilar, CMSC Newsletter "El Magonista" ~ Nov. 30, 2016

El pasado 17 de Noviembre en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, el Centro de Estudios California-México (CMSC) en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), realizó un interesante intercambio de ideas y propuestas entre académicos, migrantes, activistas y funcionarios públicos. Teniendo como objetivo analizar las implicaciones en materia migratoria del cambio en la administración de la Casa Blanca.

El seminario fue inaugurado por la Dra. Aracely Almaraz, Directora General de Docencia del COLEF, quien ofreció palabras de bienvenida. Dra. Almaraz reconoció la importancia de realizar eventos de éste tipo y esperaba que, del mismo surgieran reflexiones que ayuden a coadyuvar el momento de crisis en temas migratorios en EEUU.

Posteriormente, tuvo la palabra el Profesor Armando Vázquez-Ramos director del CMSC y organizador del evento. En su participación denunció que:

La gestión de Obama a deportado a 3 millones de migrantes, de los cuales el 96% han sido latinos. Lo que equivale a casi dos millones de mexicanos y otro medio millón de centroamericanos, aseguró.

Así mismo, el profesor Vazquez-Ramos puntualizo que hay casi 800 mil menores ciudadanos de EEUU que han sido exiliados en México a raíz de la deportación de sus padres. En este escenario de deportaciones masivas, el profesor Vázquez-Ramos precisó que el reto es de ambos lados de la frontera. En EEUU se encuentra la máquina de deportaciones y México no tiene estrategias suficientes para hacerle frente. Sin embargo, indicó que se tiene la oportunidad para unificarnos como una sola nación mexicana. La cual tiene aproximadamente 160 millones de mexicanos, 35 viviendo en EEUU y 125 en México.

La conferencia magistral del seminario ofreció una perspectiva binacional sobre las repercusiones del triunfo de Donald Trump como presidente electo. El análisis de la visión Chicano/Mexicana estuvo a cargo de Nativo López, activista pro-migrante y líder de Hermandad Mexicana. Señaló, que la victoria del magnate, entre otras cosas significa una falla institucional del partido demócrata y desenmascaró a los expertos que ignoraron lo obvio, el coraje de la clase trabajadora blanca.

Por otra parte, el académico y activista Primitivo Rodríguez ofreció su análisis desde el lado mexicano. Inicio remarcado el hecho de que ya existe un muro en la frontera México-EEUU, y la política de deportaciones masivas fue iniciada por Obama. Rodríguez aseguró que, “Trump no va a iniciar la deportación masiva; Trump la va a continuar.”  También, añadió que Trump no va construir un muro, sino continuará el trabajo de Bill Clinton quien en 1994 comenzó a edificar una valla de 1000 km en la frontera de Estados Unidos-Mexico.

Además, Rodríguez insistió que Trump tampoco va a iniciar el sentimiento xenófobo en EEUU, sino que únicamente lo va a exaltar, argumentando que Trump no es el inicio, sino el trágico final de políticas de migratorias de guerra, de ataque directo a la migración indocumentada. Trump es el final, es el final trágico de lo que ha sucedido antes.

Panel 1: Reflexión post-electoral sobre políticas públicas y la inclusión de inmigrantes en los Estados Unidos y México

Después de las conferencias magistrales compartidas por Nativo Lopez y Primitivo Rodríguez, la primera mesa de dialogo fue iniciada por el Lic. Leopoldo Guerrero, Subsecretario de Educación Básica de Baja California. Ofreció un acercamiento a las políticas educativas de inclusión para estudiantes migrantes. Teniendo como eje la atención de niños ciudadanos estadounidenses que llegan a México junto con sus padres deportados (cabe señalar que existen en sus registros 56,000 menores nacidos en EEUU en el Estado de Baja California Norte) y de varias nacionalidades, de las que sobresale una gran población china que hablan poco español. El Lic. Guerrero enfatizó que los programas de la Secretaria de Educación en nivel básico buscan entre otras cosas, eliminar las barreras que ponen docentes al trabajar con estudiantes que no manejan el idioma. Implementando un nuevo modelo educativo, se pretende que los niños no se sientan diferentes en sus nuevas escuelas y con ello se pueda seguir cumpliendo con el Articulo 3 de la constitución; ofrecer educación igualitaria a todos los niños sin importan su procedencia. Y así, asegurarnos de brindarles oportunidades para todos.

Después en el turno del Dr. Rodrigo Aguilar (co-organizador del seminario), nos compartió su sorpresa de saber que Trump había sido electo. Suceso que no se imaginaba, ya que su lectura sobre las elecciones era demasiado optimista. Pensaba que los demócratas ganarían la casa blanca, y no solo eso, que tendrían mayoría en el senado y hasta podrían proponer a algún juez liberal a la corte suprema. El optimismo con que se empezó a planear el seminario cambio. Un par de días después de las elecciones, varias muestras de odio ocurrieron en todo EEUU. Siendo de notoria atención el hecho de que en una escuela primaria estudiantes gritaran a la hora del receso “construyan el muro, construyan el muro.” En este complejo escenario es que se tienen que pensar políticas para migrantes que viven en Estados Unidos.

Maggie Loredo habla sobre Otros Dreamers en Acción

Maggie Loredo, habla sobre Otros Dreamers en Acción

Posteriormente Maggie Loredo, interprete y activista de Otros Dreamers en Acción, compartió las experiencias de su organización para la inclusión de jóvenes migrantes retornados y deportados.  “A mi retorno en 2008, me doy cuenta que soy extranjera en mi propio país porque no tengo los documentos. Me demoró 5 años tener los papeles traducidos y apostillados para poder ingresar a la universidad aquí en México,” testificó Loredo. Fue así que decidió luchar por la visibilización de miles de jóvenes que crecieron en EEUU y ahora están de vuelta en México, un país que les es ajeno. Apuntó que ellos tienen que ser vistos y crear puentes. Loredo asegura que es deber del gobierno mexicano aprovechar el talento de todos los jóvenes binacionales y bilingües, quién aseguró que “si [les] dieran la oportunidad podría[n] hacer muchas cosas.”

Después, Lidieth Arévalo, Dreamer salvadoreña, habló del impacto del programa California-Mexico Dreamers Study Abroad, creado por el CMSC exclusivamente para que jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA, viajen a sus lugares de nacimiento y se reencuentren con sus raíces. Arévalo señaló que existe un desconecte entre ambas naciones (la de origen y la de residencia), un sentimiento de traición hacia los que se van, es un sentimiento negativo. Pese a ello, desde su ser migrante indocumentada, ella aboga por quienes por diversas razones (económicas o por violencia) salen de sus países. A través de los medios digitales pretende concientizar a las personas y gobiernos, para detener las divisiones entre naciones. Ella preguntaba ¿por qué crear fronteras? ¿por qué no dejarnos mover libremente?

Por último, Carolina Aguilar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablo sobre el impacto que ha tenido la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en la calidad de vida de más de 700,000 jóvenes indocumentados que viven en EEUU y están amparados bajo dicho programa. Aguilar enfatizó que DACA no fue una dádiva de la administración Obama sino una conquista del movimiento social de jóvenes migrantes sin papeles. Además, señaló que los beneficiarios de la orden ejecutiva para los llegados en la infancia, han mejorado sus condiciones de vida; el 69% obtuvo mejor trabajo, 89% obtuvo licencia de conducir y el 45% aumento su salario. Por otra parte, indicó que la llegada de la administración Trump genera incertidumbre en temas migratorios. Sin embargo, Aguilar cree que es la oportunidad para la construcción de un movimiento de justicia social inter-seccional, interracial y transnacional.

Panel 2: Políticas de inmigración y su impacto en las familias de inmigrantes.

tj-2

La Dr. Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Básica del estado de Baja California, dio inicio al intercambio de ideas sobre familias migrantes. López apuntó que 56 mil menores extranjeros (la mayoría en escuelas públicas) estudian la educación básica en Baja California, por lo cual el estado ha creado programas para atender a esta población. Basándose en asegurar el acceso a la educación a los niños migrantes, propiciando el intercambio entre maestros de EEUU y México, dando apoyo académico-cultural a los estudiantes migrantes, además de contar con difusión e información.

La Dra. Eunice Vargas, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, profundizó sobre la vulnerabilidad de los niños migrantes en el sistema educativo. Afirmo que a partir del 2008 se dio un aumento en Baja California de niños ciudadanos estadounidenses acompañando a sus padres en el proceso de retorno. De los cuales el 16% viven solo con la madre, lo cual significa separación familiar. El no corresidir con los padres afecta el desarrollo infantil, desencadenando en menor estabilidad emocional. Además, Vargas aseguró que el no vivir con ambos padres trae consigo mayores índices de inasistencia o abandono escolar. Por lo tanto, es necesario crear políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de estos niños, un tipo de apoyo pude ser becas, ayuda psicológico y nivelar los conocimientos escolares.

Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI), compartió las estrategias de ayuda que ofrecen para la comunidad migrante. Partiendo del hecho de que las mujeres van a organizarse para ayudar a sus familias, cada mujer, cada familia decidirá dónde y cómo quiere vivir. IMUMI brinda asesoramiento legal combinando leyes de EEUU y México, tienen manuales sobre qué hacer en caso de ser deportados y que hacer para tener la custodia de sus hijos. Además, impulsan al gobierno mexicano para generar programas para los retornados, por ejemplo, a través de la obtención de la doble ciudadanía para menores ciudadanos americanos que ahora radican en México con sus padres deportados. Por ahora, seguirán apoyando al movimiento pro migrante en EEUU, no mandando el mensaje de que México está listo para acoger a una ola de millones de deportados y ayudar a las personas si deciden quedarse en EEUU.

Finalmente, por parte de los colectivos de migrantes deportados, tomaron la palabra Yolanda Varona, fundadora de DREAMERS Moms, Hector Barajas, director de Deported Veterans Support House, y Hugo Castro de Border Angels. Las madres deportas sufren la angustia de no poder ayudar a sus hijos en un momento crítico como el que actualmente se vive, con hijos en ambos lados de la frontera y sus familias fracturadas. Por su parte los veteranos deportados luchan por visibilizar su causa, que tanto en México como en EEUU se reconozca que existen y tengan la oportunidad de regresar al país donde sirvieron en las fuerzas armadas y adquirir su derecho a la ciudadanía en EEUU. Por último, en representación del grupo Border Angels, se expreso la necesidad de seguir apoyando a las personas migrantes tanto a las que cruzan el desierto, como a los deportados.