Recordando a Benito Juárez

Por Juan Carlos Mendoza Sánchez, Tiempo de Laredo ~ March 21, 2020

Hace 214 años, el 21 de marzo de 1806, nació en el pueblo de Guelatao, en el Virreinato de la Nueva España, Benito Juárez García; un indio zapoteca quien se convertiría en el más grande estadista que ha tenido México, un país que no existía cuando Juárez nació y al que él ayudó a forjar como nación.

Ese muchacho zapoteca que a los 12 años aprendió español, pudo a base de esfuerzo personal, convertirse en un hombre ilustrado. Se graduó de abogado en 1834, a la edad de 28 años. Fue diputado, juez de lo civil, gobernador de Oaxaca, Ministro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia y finalmente Presidente de México.

En su obra “Los cinco soles de México”, Carlos Fuentes, uno de nuestros más famosos autores escribió: “La grandeza de México es que el pasado siempre está vivo”.

Tenía razón Fuentes, porque no hay presente vivo con pasado muerto. Las personas que desconocen su historia están condenadas a repetir los errores del pasado.

Es el pasado conectado con el presente, lo que nos permite diseñar estrategias correctas para cimentar un mejor futuro.

Por eso, el 21 de marzo de cada año conmemoramos el natalicio de Don Benito Juárez García, el más grande de los liberales mexicanos, quien, en el siglo XIX en condiciones extremadamente adversas, derrotó a los invasores franceses y al Imperio de Maximiliano de Habsburgo para recuperar la soberanía mexicana sobre su territorio, restaurar la República y consolidar el Estado que construyó nuestra identidad como nación.

Nuestro nacionalismo que nos orgullece como mexicanos, se lo debemos, ni duda cabe, a Benito Juárez.

La victoria del México juarista sobre los invasores franceses permitió también que en la Guerra Civil de Estados Unidos, Francia no pudiera apoyar desde territorio mexicano a la Confederación.

Las monarquías europeas siempre quisieron destruir el proyecto democrático de los Estados Unidos de América, pero Juárez y sus fuerzas militares impidieron que desde territorio mexicano los franceses apoyarán a los estados esclavistas del sur de la Unión Americana en su intento secesionista.

En su lucha para defender la democracia, la libertad, la independencia y el gobierno republicano mexicano, Juárez también prestó una ayuda invaluable a la preservación de los Estados Unidos como un solo país republicano.

Los mexicanos somos lo que somos gracias a la reforma liberal que impulsó Don Benito Juárez, el forjador del Estado mexicano que construyó nuestra identidad nacional. Juárez dio estabilidad al país y erradicó las guerras civiles y las luchas internas que caracterizaron a México hasta ese momento.

Los mexicanos de hoy debemos rescatar del legado de Juárez, el ejemplo de que aun en la adversidad, es posible resolver los problemas; de que es posible que los mexicanos más allá de nuestras diferencias ideológicas, nos unamos para transformar al país y para dotarlo de instrumentos e instituciones que son indispensables para derrotar al crimen organizado y a los conservadores que buscan mantener sus privilegios a costa de sacrificar el bienestar de las mayorías.

La emergencia contra la pandemia del COVID-19 nos impidió este año realizar la tradicional ceremonia pública de conmemoración del natalicio de Benito Juárez en Laredo, pero no nos priva de recordar desde nuestros hogares, que nuestra historia está llena de momentos dramáticos de los que los mexicanos sólo hemos salido exitosos cuando nos hemos unido y cuando hemos puesto por encima de nuestros intereses personales o de grupo, los intereses nacionales, los intereses supremos de México.

Los mexicanos somos una sociedad muy diversa y un mosaico multicultural, pero somos una sola nación; la nación mexicana que construyó Benito Juárez. Y como nación, juntos saldremos adelante de esta crisis sanitaria.

En esta lucha contra el coronavirus en su expresión de COVID-19, la estrecha cooperación y coordinación entre los dos Laredos muestra que el éxito económico-comercial al igual que las emergencias, invitan a fortalecer los puentes de entendimiento entre dos ciudades hermanas que conforman una sola región y que son socios estratégicos.

Fuente: Tiempo de Laredo 

Juan Carlos Sánchez Mendoza es Cónsul General de México en Laredo, Texas.