¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en México? Sheinbaum tiene 86% de probabilidades de ganar

La segunda predicción electoral de EL PAÍS mantiene como favorita a la candidata oficialista, pero la opositora Xóchitl Gálvez recupera terreno y conserva una opción entre siete

Por Kiko Llaneras | El Pais | May 9, 2024 | Graph Courtesy of El Pais

El promedio de encuestas que elabora EL PAÍS mantiene a Claudia Sheinbaum como principal candidata a ganar la presidencia de México, con el 56% del voto estimado, por delante de Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (7%).

A un mes de la votación, la candidata de Morena es una firme favorita. Pero, ¿qué probabilidades tiene exactamente?

Para responder eso usamos un modelo de predicción, como los que EL PAÍS ha usado en decenas de elecciones, incluidas las de México en 2018. El modelo funciona en tres pasos que se detallan en la metodología: (1) partimos del promedio de encuestas; (2) añadimos incertidumbre alrededor según el error histórico de los sondeos y el tiempo que falta hasta la votación; y (3) simulamos las elecciones 20.000 veces para asignar probabilidades de victoria.

Después de ese proceso, nuestra predicción es que Claudia Sheinbaum tiene un 86% de opciones de victoria, por un 14% de su rival Xóchitl Gálvez:

Es importante interpretar bien estas probabilidades. Sheinbaum es una favorita clara. Pero Gálvez no está descartada, porque los sucesos de probabilidad 14% ocurren algunas veces. La sorpresa es tan fácil (o difícil) como ver fallar un penalti a un tirador de élite como Cristiano Ronaldo. En esencia, lo que estamos modelando es la probabilidad de que los sondeos se equivoquen, o se muevan, lo suficiente como para que haya una sorpresa.

Gálvez recorta distancia, pero despacio
El promedio de encuestas lleva meses moviéndose para reducir la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez, desde los 32 puntos de diferencia en diciembre hasta los 20 actuales. Y hay encuestadoras como Altica que ya reducen esa distancia a 10 puntos.

Desde febrero es evidente un lento retroceso de la candidata oficialista. Sin embargo, Gálvez lo aprovecha solo en parte, porque en estos meses sube también el tercer candidato, Álvarez Máynez, que pasa del 5% al 7% de votos en el promedio.

Otros pronósticos coinciden en ver a Sheinbaum como firme favorita
Según el mercado de predicción Polymarket, Sheinbaum gana con 95% de probabilidades. Y según la comunidad de predicción Metaculus, que tengo en buena consideración por su precisión, tendría un 89% de opciones, más cerca de nuestro propio modelo.

No obstante, es interesante fijarse en cómo han ido moviéndose los pronosticadores en estos meses. Porque, a pesar de que Sheinbaum ha retrocedido en los sondeos, sus opciones de ganar según Metaculus han ido aumentando. Al pasar las semanas sin datos ni noticias desfavorables para la candidata, aumentaron la confianza en su victoria.