Propuestas para apoyar a migrantes ante las amenazas de Trump

Por: , MX Sin Fronteras ~ Abril 5, 2017

Las siguientes propuestas pueden desarrollarse detalladamente a solicitud expresa, pero aquí se ha preferido exponer el conjunto de las mismas para dar un panorama general.

Escenarios y líneas de trabajo:

Empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos (EU)

  • Fomentar desde México la adquisición de la residencia y de la ciudadanía estadunidenses en los casos de migrantes mexicanos que reúnan los requisitos.
  • Encauzar el interés de los descendientes de migrantes por la educación universitaria y el dominio del inglés. Para esta propuesta se necesita rescatar desde México las relaciones que ya hay con profesionistas latinos en las universidades estadunidenses.
  • Llevar a cabo una intensa campaña de cabildeo y negociación, impulsada por los representantes del país, los estados y las organizaciones de migrantes, con aquellos sectores que demandan mano de obra mexicana.
  • Difundir los convenios de colaboración de política pública entre ciudades hermanas fronterizas cuya integración sea difícil de disolver debido al interés compartido en aspectos como: comercio, contaminación, acceso y regulación del agua de ríos que circulan en ambos lados de la frontera, oferta educativa y movilidad laboral transfronteriza. Éstos son los casos, por ejemplo, de Ciudad Juárez y El Paso y de Tijuana y San Diego.
  • Impulsar la actividad de las organizaciones de migrantes en el territorio estadunidense. Esto pasa por invertir en su profesionalización y capacitación, lo cual no excluye la inversión comunitaria por medio del envío de remesas colectivas y el programa 3×1.

Deportación y retorno de migrantes

  • Crear un registro sobre la experiencia laboral, las habilidades productivas y el grado de dominio del inglés de los migrantes deportados o de retorno, así como certificar ante la instancia que corresponda el registro formal de sus habilidades laborales y técnicas, con el objeto de contar con un reconocimiento

    Archivo MX Sin Fronteras.

    que permita ofertar servicios. A partir de ello es posible identificar la apertura de inversiones tomando en cuenta el conocimiento técnico de los migrantes. Actualmente, se dice que los gobiernos tienen que prepararse para recibir a los retornados, pero no se ha tomado en cuenta que éstos han llegado desde 2008 y 2009, por lo que ya tenemos un stock acumulado. Así, en el Censo de Población de 2010 se registraron al menos 832 mil 189 viviendas con un migrante de retorno.

  • Impulsar un paquete de pie de casa para los migrantes que retornan al territorio. Contamos con investigaciones ya publicadas que indican que los migrantes retornados o deportados llegan a las viviendas de sus padres, lo cual puede llevar a conflictos. Este aspecto se comprueba al observar en el Censo de Población y Vivienda de 2010 y en la Muestra Censal de 2015, que los hogares nucleares, formados por padre, madre e hijos, se han transformado en hogares ampliados, tras incorporar a otros familiares, en este caso a los migrantes.
  • Implementar un programa de atención y salud psicosocial que atienda la ansiedad, la impotencia, la depresión y, en general, los desequilibrios que viven los migrantes retornados o deportados, debido a sentimientos de fracaso, estigmas de criminalidad injustificados y dificultades de integración.
  1. Separación familiar y derechos de los menores.
  • Crear en México un programa piloto de educación básica, principalmente de nivel primaria, destinado a los menores nacidos en Estados Unidos; es decir, hijos de migrantes que actualmente se encuentran en las escuelas públicas. Éste sería un programa intercultural y transnacional, basado en la legitimidad y el reconocimiento de distintas culturas y tipos de vida, donde se conserve el inglés, se aprenda el español, haya espacios de interacción regional entre los estudiantes y se cuente con un amplio intercambio de docentes entre nuestro país y EU más allá del Programa Binacional de Educación Migrante. Se sabe que al menos 400 mil niños y adolescentes de ascendencia mexicana nacidos en el extranjero, cursan el presente ciclo escolar de educación básica (Emiliano González Blanco, director de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, en Crónica, 02/marzo/2017). Esta cifra es menor a la real, pues el registro se hace mediante el formato 911, el cual no toma en cuenta a quienes ya han adquirido la nacionalidad mexicana. También confirma este hecho el registro de 1 millón 7 mil 63 personas que nacieron en el extranjero en la Encuesta Censal de 2015.