Lo que ignoran o callan críticos de EPN

Por Primitivo Rodriguez, Exclusivo para El Magonista ~ 2 de Septiembre, 2016

http://california-mexicocenter.org/lo-que-ignoran-o…-criticos-de-epn/

Ningún otro hecho de gobierno había unido a tan diversos políticos y analistas contra el presidente Enrique Peña Nieto como la invitación que hizo a Donald Trump para reunirse con él y los resultados del encuentro. Lo que observan esos críticos es justo, pero lo que callan o ignoran es atroz. Por ejemplo:

  • Donald Trump no construiría un muro con la frontera mexicana para detener a migrantes indocumentadas/os. Dicho muro, con los miles de muertes que ha originado, lo inició el presidente Bill Clinton.
  • Tampoco inauguraría Trump la deportación masiva de migrantes –ciudadanos y residentes legales incluidos- y la consiguiente división de sus familias. Esto lo hicieron ya los presidentes Herbert Hoover, Dwight Eisenhower, y sobre todo, Barack Obama, el “deportador en jefe”.
  • Así mismo, de llegar a la Casa Blanca, no tocaría a Trump ser el primero en causar un histórico daño a México. Tal desastre lo está causando la guerra contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo que, con base en la Iniciativa Mérida, Washington lleva a cabo desde 2008 en nuestro territorio, convirtiendo al Estado en su verdugo y sicario.
  • Hillary Clinton estuvo a favor de regresar de manera expedita a sus países de origen a las niñas/os no acompañados que estaban “invadiendo” en 2014 la frontera sur de Estados Unidos.
  • Como Secretaria de Estado en el gobierno de Obama, Clinton apoyó las políticas de deportación masiva de migrantes, y jugó un papel clave en la implementación de la Iniciativa Mérida, así como en la dirección de la guerra que ha devastado al país.

¿Vivan los gobernantes y políticos norteamericanos que han hecho grave daño a México y sus migrantes, y mueran los que juran hacerlo? ¿Arriba Hillary, abajo Trump?

Ojalá que los políticos y analistas que con justa indignación criticaron al presidente Peña Nieto con motivo del encuentro con Donald Trump tengan similar coraje para exigir se ponga término a la Iniciativa Mérida y a la inútil, ilegal y devastadora guerra que patrocina. Guerra que Donald Trump o Hillary Clinton profundizarían de llegar a la Casa Blanca.

El gran error, trágico error, que el presidente Peña Nieto ha cometido en el trato con Estados Unidos no es haberse reunido con Trump, sino haber continuado la guerra impuesta por Washington, la cual daña en grado extremo a la población y las/os migrantes, y degrada seriamente al Estado mexicano.

Primitivo Rodríguez Oceguera