Las dos caras del neoliberismo triunfante

Por: Profe Gonzalo Santos ~ 17 de Enero, 2020

La portada de hoy en el periódico mexicano La Jornada lo dice todo, mejor que ningún artículo:

Por un lado, una foto mostrando otra caravana más de migrantes centroamericanos huyendo a pie, desesperados de la violencia y pobreza crónica en sus quebrantados países, verdaderos estados fallidos producto de intervenciones militares y guerras de contrainsurgencia estadounidenses, seguidos en tiempos de "paz" de onerosos tratados comerciales neoliberales.

Por el otro, la noticia, celebrada en letras enormes y palabras festivas, que el Senado estadounidense aprobó otro tratado comercial neoliberal con México y Canadá, que precisamente elude todo lo referente al desplazamiento forzado de poblaciones que serán pauperizadas precisamente por semejante régimen económico.

La espantosa realidad brota a la vista de todos. Otra cosa es que no la querramos ver y que preferimos "celebrarla": ¡Ya se ratificó el tratado que nos traerá la gran prosperidad compartida a la vuelta de la esquina!

Ha de haber otra portada del 1ero. de Enero de 1994, fecha que entró en vigor el TLCAN, celebrando nuestra triunfal "entrada al Primer Mundo", yuxtapuesto a una foto de la insurrección de un tal Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en el remoto estado sureño de Chiapas - ¡por donde van a entrar los refugiados centroamericanos de hoy!

Y el paraíso mexicano que surgió de tal tratado es tal que a los refugiados centroamericanos - que quieren seguir hasta Estados Unidos - se les dará la opción "humanitaria", por "sugerencia" del Sr. Trump, que se queden a trabajar temporalmente en la zona del sur de México acordonada para tal propósito, o "habrá consecuencias" - su amigo AMLO los retornará a sus respectivos "tercer país seguro".

Stay tuned. Estas caravanas solo representan la más reciente forma de resistencia social colectiva y organizada contra el régimen económico regional imperante. En los meses y años adelante, habrá otras.

Fuente: Profe Gonzalo Santos ~ 17 de Enero, 2020