La solidaridad de la diaspora Mexicana en tiempos de la pandemia y su abandono de la 4T

Por: Dr. Gonzalo Santos –  5/26/20

Las y los migrantes mexicanos en EE.UU., que se las están viendo muchísimo más duro ahorita que antes de la pandemia (de por sí muy mal con Trump), han aumentado el envío de remesas a sus seres queridos. También están redoblado los apoyos colectivos que envían para atender casos de emergencia en sus comunidades de origen. Todo esto está bien relatado en este excelente reportaje de Gardenia Mendoza Aguilar.

Brillan los paisanos mexicanos en EE.UU. como ejemplo y lección de la solidaridad humana más pura y duradera, mandando lo poquito que tienen sin esperar otra recompensa que sostener el bienestar de sus familias y sus comunidades.

Desgraciadamente no están recibiendo de parte del gobierno mexicano ningún apoyo ni reciprocidad ante los incesantes y crueles ataques por parte de la odiosa y xenófoba administración Trump, que está ensañada contra los migrantes, especialmente los mexicanos.

Los mexicanos en EE.UU., hay que denunciarlo a todo pulmón, han sido abandonados a su suerte por el gobierno de la 4T, un abandono palpable aun antes de la pandemia. ¿Por qué un gobierno que se dice de izquierda está traicionando a sus paisanos?

Sencillamente porque AMLO y su equipo no quisieron tocar la relación neoliberal imperante, y prefieren llevarla bien con Trump y su equipo, para precisamente atraer la añorada inversión extranjera (siempre menor a las remesas) y que siga fluyendo el comercio exterior (que beneficia a las transnacionales mucho más que a los mal pagados trabajadores de las maquilas), que defender a la diáspora de los embates que sufre a diario a manos del Trompismo desatado, y aun así manda casi 40 mil millones de dólares en remesas al año.

Bajo el presente régimen, no solo no hay defensa diplomática a la diáspora de ningún tipo, sino que, por encima de los gastos puramente consulares, los recursos asignados para apoyar a la diáspora es de aproximadamente $30 millones de pesos - $1 millón y medio de dólares - una absoluta bicoca comparado, repetimos, con los $40 MIL MILLONES de dólares en remesas anuales

Pero eso sí, cuando no le están mandando besitos al ignominioso Trump y celebrando la "amistad" con ese nefasto régimen, y pactando acuerdos en lo oscurito para perseguir, encerrar, y deportar centroamericanos, o para mandar braceros sin ninguna protección laboral o de salud, ¡los señores y señoras de la 4T no escatiman expresiones de gratitud a los paisanos por sus envíos!

No hay palabra que captura bien esa combinación de duplicidad, desvergüenza, hipocresía, traición, cobardía y gandayismo.

Merecen mejor los paisanos, que lo han venido demostrando por décadas y están dando el mejor ejemplo de solidaridad hoy.

Por: Dr. Gonzalo Santos


ARTICULO: Dinero de migrantes: “Salvando a México” en plena pandemia:

https://laopinion.com/2020/05/26/dinero-de-migrantes-salvando-a-mexico-en-plena-pandemia/