Indigente Mexicano atacado en Boston

Consideran presentar posible demanda tras brutal golpiza a indigente mexicano en Boston

Por: María Peña, La Opinion ~ Agosto 21, 2015

Washington.- El consulado de México en Boston afirmó este viernes que sopesa una posible demanda civil por el brutal ataque contra un indigente mexicano en esa ciudad el martes pasado, aparentemente inspirado por el odio racial.

Fuentes allegadas al caso, que pidieron el anonimato, confirmaron a este diario que se trata de Guillermo Rodríguez, de 58 años y procedente del centro de México.

Rodríguez, desempleado, desamparado, y aparentemente sin familiares en EEUU, fue atacado la noche del martes mientras dormía en la estación de trenes JFK T, en el sector de Columbia Road.

En entrevista telefónica con este diario, el cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph, dijo hoy que la prioridad de su oficina es velar por la salud y “plena recuperación” de Rodríguez, pero también se reunirá hoy con las autoridades policiales y posteriormente estudiarán una posible acción legal.

Daniel Hernández Joseph, consul de México en Boston, afirmó a este diario que pueden estar sopesando una acción legal. Foto Manuel Vázquez López/ Cortesía Consulado General de México en Boston.

Daniel Hernández Joseph, consul de México en Boston, afirmó a este diario que pueden estar sopesando una acción legal. Foto Manuel Vázquez López/ Cortesía Consulado General de México en Boston.

"Dependiendo de la información que tengamos, cuando conozcamos los hechos objetivamente, determinaremos las implicaciones…y lo que jurídicamente podemos reclamar, y si procede o no una demanda civil”, explicó Hernández Joseph. Rodríguez "no quiere preocupar a su mamá ni a sus familiares. Está bastante golpeado, tiene fracturas en las costillas, y esto implica que pueda requerir más atención médica”, afirmó el diplomático, quien lo ha visitado en el hospital, que no identificó.

Entre hoy y mañana las autoridades médicas le indicarán si la víctima necesitaría alguna cirugía y otros tratamientos médicos, señaló. El diplomático afirmó que no ha tenido acceso al informe policial pero que, independientemente de si fue o no un crimen inspirado en el odio racial –lo que se determinará en un juicio-, Rodríguez “estaba dormido cuando lo atacaron”.

El consulado está ofreciendo asistencia jurídica para asegurar el respecto a los derechos y protecciones legales “como víctima de un acto de violencia, independientemente del calificativo que tenga”, agregó. Hernández Joseph afirmó que el consulado cubrirá todos los gastos médicos y legales que se incurran para proteger los derechos de Rodríguez.

 

Los hermanos Scott y Steve Leader, de 38 y 30 años, respectivamente fueron arrestados por la policía estatal de Massachusetts y se encuentran detenidos sin derecho a fianza. Ambos se han declarado no culpables de los cargos de agresión y “exhibición impúdica”, cargo imputado porque se orinaron sobre la víctima. Según el informe policial, los atacantes agredieron a Rodríguez con una barra de metal y uno de ellos, Scott, dijo que “Donald Trump tenía razón, todos estos ilegales necesitan ser deportados”, indicaron medios locales.

Scott_Leader_y_Steve_Leader

Al parecer, Scott Leader ya había purgado un año en prisión por atacar a un trabajador en una cafetería marroquí tras los atentados de 2001, indicó el Boston Globe. Los expertos temen que la retórica incendiaria del magnate republicano Donald Trump –quien receta la deportación masiva de los indocumentados, entre otras medidas extremas-, esté alentando actos de violencia contra la población inmigrante. La influyente Liga Anti-Difamación (ADL, en inglés), dijo hoy que Trump debe condenar el ataque contra Rodríguez. “El debería sumarse a otros al condenar este ataque”, dijo a la estación de radio WBZ el director regional para Nueva Inglaterra de ADL, Robert Trestan. ”Quienes perpetraron este crimen parecen estar orgullosos de lo que hicieron, pero no hay nada de que enorgullecernos y todos tenemos que emitir ese mensaje universal”, subrayó el activista, al afirmar que líderes como Trump deben asumir responsabilidad por sus declaraciones públicas.

A mediodía del viernes 21 de agosto, el precandidato republicano publicó en su cuenta de Twitter que: "el incidente de Boston es terrible. Necesitamos energïa y pasión, pero debemos tratarnos unos a otros con respeto. Nunca apoyaré la violencia".

 

Also: Hermanos golpean y orinan a desamparado hispano inspirados por Trump

TagsTrump