Impulsan visita de dreamers a México

Por: Silvia Garduño, Reforma ~ Marzo 29, 2017

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1078194&md5=8f50c7bb3158f24de8d1a6149fcd4d23&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Ciudad de México.- Un grupo de entre 50 y 100 dreamers visitará el País en agosto como parte de un programa académico que impulsan el Centro de Estudios California-México (CMSC) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Armando Vázquez Ramos, Presidente del Centro de Estudios California-México (CMSC) y pionero en gestionar estas visitas, afirmó que el programa no busca desafiar a Donald Trump, pero sí al miedo.

"Estamos desafiando el miedo, a la noción de que hay riesgo. El riesgo siempre ha existido, lo hemos ya tomado en cinco ocasiones (que han traído dreamers), sin perder a uno.

"No le estamos apostando a una aventura descabellada, está calculada la seguridad de regresarlos. Si Trump hace un berrinche y elimina DACA, pues cancelamos, no vamos a llevar a estos jóvenes al matadero", apuntó.

Vázquez Ramos se reunió esta semana con el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, quien hace unos días pidió a los dreamers no visitar el País ante el riesgo de que no se les permita el reingreso.

"Nos dio un aval total. Nos dijo 'sé que tú eres el primero que comenzó esto, tenemos la confianza de que lo vas a hacer bien'. Y también conseguimos el apoyo de que nos van a abrir las puertas diplomáticas para tratar a aquellos funcionarios que son impredecibles", mencionó.

Este viernes cierra la convocatoria para que los jóvenes dreamers de todo Estados Unidos participen en el programa, que se llevará a cabo en las instalaciones del Colef en Tijuana, y que también les permitirá visitar sus comunidades de origen.

Para que ingresen sin problemas, el CMSC tramitará sus permisos ante las autoridades migratorias estadounidenses.

Los jóvenes llegarán a Tijuana de manera individual, pero regresarán todos vía terrestre en un autobús hasta San Diego, el 21 de agosto, hechas previamente las gestiones con las instancias de migración.

"Yo estoy apostando que sí se los van a dar, por eso apelar al jefe Sada, por medio de la Embajada, por medio de los consulados, a hablar con las autoridades de Estados Unidos, y dar el comprobante de que ésta es una actividad legítima, académica, bien organizada y no es turismo académico", refirió Vázquez Ramos.

Buscan apoyo del INE
Además de traer a los dreamers durante el verano, el Centro de Estudios California-México busca apoyo económico del Instituto Nacional Electoral (INE) para impulsar un programa de empadronamiento de jóvenes dreamers y sus familias.El Centro busca que el INE los apoye con 96 mil dólares para poder registrar a 12 mil personas mexicanas que residan en EU en un año.

El proyecto busca promover el derecho y ejecución del voto desde el extranjero, pero también crear conciencia de la importancia de tener una forma identificación válida de México para ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, en caso de su deportación o retorno con un fallo o retorno voluntario.

Contempla la creación de una aplicación móvil y un formulario en internet para que las personas interesadas puedan obtener información y registrarse a través del CMSC, que será responsable de colectar información básica de las personas para luego proveer los recursos, incluyendo la programación de citas en consulados.