Enfrentan mexicanos ‘muro’ educativo

Por Reforma ~ Published on: 11/19/2016

Ciudad de México.- Menores deportados de Estados Unidos enfrentan dificultades para reinsertarse en el sistema educativo mexicano, pues algunos tardan años en revalidar sus estudios, mientras que otros no siguen en el nivel medio superior por falta de documentos.

La joven Maggie Loredo tardó 5 años para que México le revalidara sus estudios en Estados Unidos, pero hay jóvenes que no pueden seguir en la preparatoria por falta de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Loredo, co fundadora de la organización Otros Dreams en Acción (ODA) y quien nació en México y creció en EU, retornó en 2008 a San Luis Potosí, con el objetivo de ingresar a la universidad, pero desde entonces su sueño aún no se puede cumplir.

"Súper difícil, pensé que por ser mexicana todo iba a ser más fácil, pero no, mi objetivo era entrar en la universidad, me tomó 5 años poder revalidar mis documentos, por la burocracia, porque nadie sabe y tuve que contactar a las escuelas por correo electrónico", platicó.

"Después de 5 años, estudio por fin Turismo un año en una escuela privada y decide cerrar, fue un fraude, jugó con los sueños de muchos y aún sigo en el camino", añadió.

Rodrigo Aguilar Zepeda, doctor en Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef), especialista en retorno de niños, indicó que de acuerdo con datos censales, alrededor de 115 mil menores entre 5 y 17 años de edad retornaron a México entre 2010 y 2015.

"Lo importante no sólo es insertar al chico en la escuela sino darle seguimiento y, al final, eso cuesta dinero", dijo Aguilar Zepeda.

La educación básica los recibe, y las tasas de asistencia escolar en primaria y secundaria son mucho más altas en estos niveles, refirió, pero cuando pasan a preparatoria un 40 por ciento, no continúa.

"El problema es cuando pasan de la educación básica a medio superior, la preparatoria, ahí se rompe, ya no digamos cuando pasan de la preparatoria a la universidad, ahí hay un quiebre total, por la falta de papeles o de revalidación".

"Es posible que no sigan estudiando", apuntó, "o las trabas son muy complicadas, las universidades estatales son 32 y cada una tiene sus requerimientos".

Eunice Vargas Valle, del departamento de Estudios de Población del Colef, reconoció que se ha avanzado mucho a nivel nacional, porque ya no se piden algunos trámites, pero hace falta mayor difusión de los programas.

"Han habido programas de sensibilización de maestros", dijo, "pero en el nivel medio superior es peor la situación porque no ha habido iniciativas para regular los trámites, se hacían las cosas muy burocráticas, el fenómeno rebasó y no se tomaron acciones inmediatas".

Hasta el 2014, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de EU, con el Presidente Barack Obama hubo 2 millones 400 mil deportaciones en su mayoría latinos, que incluye a menores que retornan junto con sus padres.