Convocan a indocumentados a salir a la calle, a alzar la voz, el 1 de Mayo para exigir una amnistía general

Será la principal demanda en la marcha del 1 de Mayo, que ahora tendrá su mayor expresión en el Condado de Orange, sede fundamental del Ku Klux Klan y de los conservadores de California. Piden detener la flagrante violación de los derechos humanos de más de 11.5 millones trabajadores sin documentos migratorios del país, cuyos hijos ya nacieron en EU.

Por Aniceto "Cheto" Polanco | La Educacion | Mar. 27, 2024 | Foto Cortesia de "La Educacion"

Los Ángeles

El pueblo indocumentado fue convocado a manifestarse públicamente para alzar la voz y exigirle al presidente Biden, a Donald Trump y al Congreso que aprueben una amnistía general incondicional con camino a la ciudadanía en su favor.

El llamado se hizo durante una conferencia de prensa hoy frente al altar erigido en una de las paredes de la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Angeles, para honrar a la Patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe.

Esta excitativa fue hecha en el marco del llamado a participar en la ya tradicional marcha del Primero de Mayo que en esta ocasión tendrá lugar en el Condado de Orange, bastión político del grupo terrorista Klu Klux Klan, y del rancio conservadurismo, según la lideresa de migrantes del del Condado de Ventura, Alicia Flores.

“Hoy venimos a exigirle al Gobierno Federal  que detengan la flagrante violación de los derechos humanos de más de 11.5 millones trabajadores, y de niñas, y niños con ciudadanía norteamericana, cuyos padres continúan siendo indocumentados”, planteó.

Ruta de la marcha

La marcha comenzará a las 10:00 de la mañana frente al Consulado General de México en la ciudad de Santa Ana, ubicado en el 2100 East Fourth St, de donde se dirigirá al edificio federal Ronald Reagan localizado en el 411 West Fourth Street, Santa Ana, California, 92701. A lo largo del trayecto se escucharan consignas demandando, de variadas forma, una reforma migratoria justa, amplia y generosa.

El líder nacional migrante, Juan José Gutiérrez, pidió al Gobierno de México que ponga orden en el consulado en la ciudad de Santa Ana debido a su falta de eficiencia y ante su cerrazón para atender propuesta de dirigentes comunitarios para mejorar los servicios que debe prestar a los connacionales de dicha región. Esta es otra de las razones por las cuales la parada del Día del Trabajo se efectuará en esa zona californiana, con mayoría poblacional mexicana, explicó.

La marcha será encabezada por una camioneta decorada con mantas donde se podrá leer la demanda principal de “Derechos Plenos Para Los Inmigrantes”, en español y en inglés.

Flores, directora ejecutiva del Centro Comunitario y para Jóvenes Hank Lacayo, quien declaró:  “Como madre, como activista, y organizadora, me parte el corazón que luego de casi 40 años de heroica lucha aun no logramos la reforma migratoria”. Y remató: “ ¿Acaso nos llevaran la codiciada tarjeta de residente permanente a nuestros funerales para que esta sea colocada en el féretro para que se nos de cristiana sepultura?’’.

Acto seguido, Juan Venancio, presidente de la Federación de Poblanos USA, expresó: “Ya basta de que las autoridades persistan en darnos un trato indigno e inhumano. Como trabajadores que nos la hemos rifado ya por cerca de cuatro décadas para sacar a esta gran nación adelante, arropándole nuestro valioso trabajo, cosa que si no hubiera ocurrido, con toda seguridad la perfilaría a un posible colapso económico. Por esto demandamos, y hacemos nuestra la histórica consigna, surgida al calor de la ley de la amnistía de 1986: ‘Por La Unidad Familiar—Micas Para Todos’.

La importancia de la unidad de los migrantes

Este mensaje fue seguido por consignas. Mike González, presidente de la Organización Los 32 Por México, quien tendrá a su cargo la organización y la logística de la marcha del 1 de Mayo. Como anfitrión, pidió: “No tengan miedo y salgamos a manifestarnos porque llegó el momento de unirnos todas y todos. La unidad de todos los mexicanos, y de todos los trabajadores de origen latinoamericano y al final de cuentas de todos los trabajadores del este gran país es la garantía de que habrá reforma migratoria. Ya no podemos fiarnos ni de demócratas ni de republicanos quienes nos insultan por un lado y por el otro nos dan atole con el dedo y no pasa nada. Ya basta de tanto insulto y de tantos actos a toda luz indignos contra nuestro noble pueblo; ya basta de tanta demagogia corriente. Llegó el momento de conquistar la amnistía general por cuenta propia”.

Francisco Méndez, presidente de la Organización Oaxaqueños en la Lucha, una organización de inmigrantes fundada para acoger la vasta población indígena mexicana residente en el Sur de California, dijo que en el 2001 pensó que el presidente George Bush haría realidad la reforma migratoria.

“Esa expectativa se tornó en una gran amargura colectiva cuando en la madrugada del día 11 de Septiembre se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York por ataques terroristas y entre los escombros de dichas estructuras también quedo sepultada la esperada nueva ley de la amnistía. Mi esperanza renació cuando en 2008 contribuimos con nuestro voto a elegir a Barack Obama, el primer presidente afro-estadunidense. Este fue electo por abrumadora mayoría, y durante sus primero dos años en el poder dispuso de una mayoría absoluta en el Congreso, y pudo haber logrado la reforma migratoria. Sin embargo, en lugar de amnistía, lo que nos dio fue una política que nuestro pueblo se vio obligado a bautizar con el nombre “Deportador en Jefe” debido a los cerca de 4 millones de trabajadores indocumentados que ordenó se arrestaran y deportaran”.

La conferencia de prensa concluyó con una  declaración de Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, quien recordó  que en un 30 de abril, hace 77 años, Adolfo Hitler y su esposa se suicidaban para evitar ser capturados por el avance incontenible de las tropas aliadas y el Ejército Rojo.

Derecho a la legalización migratoria

Agrego, “ Hace 42 años en el auditorio Ricardo Flores Magón del Congreso del Trabajo en la Ciudad de México concluyeron las deliberaciones de la Primera Conferencia Internacional por los Derechos Plenos de Los Inmigrantes,  que aprobó por unanimidad la “Carta de Derechos para el Trabajador Inmigrante”. “Esta carta reza en su artículo primero que cada trabajador indocumentado deberá de tener el derecho a la legalización permanente tan sólo demostrando su calidad de trabajador y contribuyente”.

Los asistentes se comprometieron a trabajar para movilizar a sus grupos y a sus respectivas bases sociales, para que se hagan presentes el próximo primero de mayo en la Ciudad de Santa Ana para que ese día los inmigrantes den rienda suelta a su sentimiento compartido para lograr una amnistía general incondicional con un camino a la ciudadanía.