ANUIES pone en marcha programa para Dreamers

Por: Redacción Campus, Milenio ~ 29 de Marzo 2017

En la presentación del Programa Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que el programa es una estrategia de carácter extraordinario y temporal para atender a los jóvenes estudiantes mexicanos repatriados, conocidos como Dreamers, con el propósito de facilitar su ingreso, y permitirles que concluyan sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas de calidad.

Añadió que funciona como un instrumento de enlace entre los jóvenes repatriados que desean continuar sus estudios y las instituciones de educación superior, públicas y particulares, que gozan de mayor  reconocimiento social.

En la sede de la ANUIES, ante rectores, legisladores y representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó, se dispone de un portal en internet que permite al solicitante encontrar en un solo sitio la oferta educativa más amplia del país, y establecer de inmediato comunicación con el responsable de Puentes en la institución de su elección. Como resultado, se contará con una base de datos consolidada nacional que nos permita identificar a estos jóvenes, saber cuántos son, de dónde provienen, dar seguimiento y evaluar los resultados obtenidos.

El Programa Puentes,  subrayó, atenderá a los jóvenes repatriados con estudios truncos que buscan concluir sus estudios en México; es decir, ellos no compiten con los estudiantes de nuevo ingreso que radican en nuestro país.
Señaló que con la participación de las instituciones asociadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FimpesS), se dispondrá de mayor capacidad y diversidad de opciones para atender a esos jóvenes en situación de riesgo, a través de más de dos mil programas educativos en las 32 entidades federativas.

El sistema educativo superior cuenta con espacios suficientes para atender a los estudiantes con riesgo potencial de ser repatriados de Estados Unidos, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que tendrían cabida, inclusive,  si  regresaran más de los que han llegado en años anteriores.

Nuño Mayer reconoció ése programa, y explicó que se estima que están en potencial riesgo de repatriación 100 mil estudiantes, y así también habría capacidad de atención, pero se tendría el reto de informar en dónde están los espacios y las carreras que se imparten. Dijo que iniciativas como ésta ayudan a abrir los espacios educativos de manera ordenada en universidades e instituciones públicas y privadas, y precisó que el año pasado regresaron a México unos 20 mil estudiantes que no habían concluido sus estudios universitarios.

En la presentación del Programa también estuvieron presentes el senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; el subsecretario de la SEP, Salvador Jara Guerrero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Grague Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, así como rectores, directores y representantes de las IES.

Promueven cooperación e internacionalización en China

Los retos de la educación superior son globales y la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación son actividades sustanciales que impactan el desarrollo económico, social y cultural de México y China.

Así lo expresó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, al participar en la inauguración del Segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior México-China, celebrado en Pekín, China.

En esta Cumbre, bajo el título “Universidad y Nación Innovadora”, Valls Esponda, dijo que tanto China como México se encuentran en un periodo crítico de desarrollo y un periodo crucial de reformas.

Precisamente, afirmó, es el momento adecuado para profundizar la amistad y expandir la cooperación y este encuentro es una oportunidad para consolidar aún más el trabajo conjunto con miras a un mañana mejor.

Este Foro, aseguró, contribuye a buscar estrategias para lograr una formación de calidad con inclusión social, el impulso a la transformación de nuestras naciones en sociedades del conocimiento, la integración de la educación internacional y la vinculación con el sector productivo y social.

Con la presencia del director adjunto del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del Ministerio de Educación de la República Popular China, Li Hai y del secretario general de la Asociación de Educación de China para el Intercambio Internacional, CEAIE, Sheng Jianxue, el titular de la ANUIES, destacó la expresión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a ese país: “China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados”.